domingo, junio 17, 2007

Cantabria: Avanza el proyecto de plataforma reivindicativa de medicos forenses

La comunidad autónoma de Cantabria contará próximamente con una plataforma reivindicativa de médicos forenses, según se informó desde el Colegio de Médicos de Cantabria.

El pasado mes febrero médicos forenses de toda España se reunieron en Madrid alarmados por la situación actual de la medicina forense y por lo que ésto puede repercutir en el servicio a la sociedad y a la Administración de Justicia. Por ello, han creado una plataforma reivindicativa para establecer canales de comunicación con el Ministerio de Justicia para buscar soluciones.

Según explicaron, el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses presta sus servicios a la Administración de Justicia con total entrega y profesionalidad desde que se creara de forma que la discreción más absoluta ha caracterizado a este cuerpo desde sus comienzos, una razón por la que sus funciones son poco conocidas, aunque su buen hacer ha trascendido a la opinión pública en momentos dramáticos como el 11-M o la catástrofe del Tsunami, y por sus valoraciones psiquiátricas en casos de asesinos o violadores en serie a la luz de juicios mediáticos.

En los últimos años, con los numerosos cambios legislativos efectuados, sus funciones tradicionales se han visto incrementadas y el volumen de las mismas aumentado. Así, es evidente su mayor peso en la instrucción de los procedimientos penales por modificación de la orden de guardias, que autoriza la asunción de las funciones judiciales por parte de los médicos forenses durante la diligencia de levantamiento de cadáveres, asumiendo labores de otros cuerpos extintos como el de Médicos del Registro Civil y con un papel fundamental en los casos de violencia doméstica y de género, valoración de lesionados en accidentes de tráfico y agresiones o peritación en casos de agresión sexual o en los casos de muerte cerebral para la donación de órganos para trasplantes.

Debido a ello, es necesaria una formación continuada y altamente especializada para la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica diaria como el estudio de identificación por ADN, análisis de fluidos biológicos, estudios de vitalidad, de residuos de disparo, de tóxicos en muestras biológicas, estudios de paternidad y, en fin, una permanente puesta al día en las áreas de la medicina.

Sin embargo, este evidente incremento en la responsabilidad y funciones del Médico Forense en la Administración de Justicia no se ha visto acompañado de un incremento proporcional en los recursos materiales y personales a su disposición, viéndose claramente deterioradas sus condiciones de trabajo.


Fuente: Alerta

No hay comentarios: