domingo, junio 24, 2007

Burgos: Los presidentes de los TSJ denuncian la "alarmante" falta de personal judicial

Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España denunciaron la «alarmante» situación de muchos juzgados por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia ante lo que pidieron una mayor implicación del Ministerio.

Esta demanda se recoge en las conclusiones de las jornadas anuales de presidentes de TSJ de España celebradas en Burgos y que leyó públicamente el presidente del TSJ Castilla y León, José Luis Concepción. Aunque no estaba incluido en el orden del día, los presidente aprovecharon la ocasión para «poner de manifiesto la gravedad del problema que se plantea por esta causa para la eficiente prestación del servicio en la administración de justicia».

Los presidentes de los TSJ españoles denunciaron el elevado número de vacantes «consecuencia de la no convocatoria por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años». Además destacaron que «la situación todavía resulta más compleja cuando la falta de funcionarios de carrera es suplida con funcionarios interinos que carecen de formación y experiencia». Partiendo de esa denuncia, los Presidentes de los TSJ reclamaron de las administraciones competentes, fundamentalmente Ministerio y Comunidades con competencias transferidas, «una mayor y más eficaz implicación para diseñar e implantar soluciones».

La necesidad de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal «fruto del consenso de las principales fuerzas políticas» y un reglamento que regule las relaciones con los medios son algunas de las conclusiones de las jornadas anuales de presidentes de TSJ.

Entre las conclusiones también se constata que la sociedad demanda un proceso penal «rápido, eficiente y garantista». En este sentido se señala la necesidad de una Policía judicial dependiente «tanto funcional como orgánicamente, de jueces y fiscales» y apuestan por una coordinación «más adecuada» de los diversos cuerpos policiales.

A propuesta personal, Concepción incluyó en el orden del día la relación con los medios. En este sentido se recuerda la creación hace dos años de los gabinetes de prensa en los TSJ. Aunque se afirma que la «valoración global es muy positiva», se constata que «la inexistencia de un marco legal claro y suficiente, plantea algunos problemas en la práctica».


Fuente: ABC

No hay comentarios: