El 75,3% de las quejas y reclamaciones que se presentan ante la Justicia española critican el funcionamiento de juzgados y tribunales, mientras que el 13,9% se tramitan por la disconformidad de los ciudadanos afectados con sus correspondientes resoluciones judiciales.
Así consta en el estudio 'La Justicia, dato a dato' elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se recoge que la Unidad de Atención al Ciudadano del órgano de gobierno de los jueces recibió en 2006 un total de 12.636 reclamaciones y denuncias, de las cuales 9.518 se referían al funcionamiento del servicio judicial y 1.762 al sentido de las sentencias.
De la misma forma, un total de 5.443 ciudadanos demandaron en sus reclamaciones "una justicia ágil y tecnológicamente avanzada" y 2.586 una administración "atenta". Otros 357 hicieron hincapié en la falta de transparencia, 92 pidieron un sistema "responsable ante el ciudadano" y cinco más mecanismos más comprensibles para el conjunto de la sociedad.
Además, durante el pasado ejercicio se presentaron 368 peticiones de información (un 2,9% del total), 139 sugerencias (1,1%) e incluso 26 agradecimientos (0,2%). A otras 820 reclamaciones (el 6,5%), el CGPJ dio el carácter de "inclasificable" o las consideró como "cuestión ajena" a los objetivos de su servicio de atención.
En cuanto a la identidad de los demandantes, el 57,3% fueron hombres (7.238), el 38,2% mujeres (4.831), el 1,7% (211) personas jurídicas y el 0,4% (53) organismos judiciales. De ellos, el 77,9% (9.846) eran particulares, el 10% (1.260) operadores jurídicos y el 7% (886) internos en centros penitenciarios. Las quejas fueron dirigidas en mayor medida a los Registros Civiles (un 44,4%) y a la jurisdicción penal (24,8%).
Fuente: Hispanidad
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