sábado, junio 30, 2007

Valladolid: El alcalde ofrece suelo para la Ciudad de la Justicia

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ofreció a la subsecretaria de Justicia, Susana Peri, varias parcelas dotacionales para que el Gobierno pueda levantar el edificio que agrupe todas las sedes de este ministerio que ahora están dispersas en la capital.

Concretamente, el regidor señaló terrenos en el plan parcial Pinar de Jalón, en el nuevo desarrollo de Los Santos Pilarica y también apuntó en el mapa de suelos municipales en Parquesol, Parque Alameda y en los cuarteles de Arco de Ladrillo, aunque en este último caso no se pudo concretar la superficie con la que se podría contar.

En este primer contacto entre el máximo responsable del Consistorio y los representantes del Ministerio de Justicia también participaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdelegado, Cecilio Vadillo. Por el momento la reivindicación de los trabajadores de Justicia, que quieren una ubicación céntrica, bien en el antiguo colegio El Salvador o en otro edificio cercano a los actuales juzgados parece que no podrá cumplirse. De hecho, el alcalde advirtió durante la reunión de que el Ayuntamiento no dispone en este momento de inmuebles para su cesión en la zona centro.

El antiguo centro educativo de la plaza de San Pablo es la opción preferente de los funcionarios de Justicia, abogados y procuradores. Sin embargo su precio, treinta millones de euros, hace que su adquisición sea inviable. El máximo responsable del departamento gubernamental, Manuel Bermejo, calificó de «irracional» lo que los propietarios del colegio piden por este inmueble y aseguró que detrás de la operación hay intereses especulativos.

Los terrenos de El Salvador están calificados como suelo dotacional privado. En la última protesta protagonizada por los trabajadores de Justicia, en la que se manifestaron contra el traslado de los juzgados de lo Social y de la Clínica Forense al paseo de Arco de Ladrillo, se exigió al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León -en proceso de recibir la transferencia- que trabajen para evitar la especulación en el cambio de uso del solar.

También desde el Grupo Municipal Socialista se ha plateado durante la campaña electoral que el Ayuntamiento y la Administración autonómica tienen mucho que decir en la calificación de los terrenos de El Salvador, ya que si no se cambia y se mantiene como dotacional los dueños podrían replantearse una bajada en el precio que piden ahora.




Fuente: Terra

No hay comentarios: