sábado, junio 30, 2007

Aragón: El presidente del TSJ pide mejores instalaciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, demandó mejores instalaciones judiciales, y un mayor número de juzgados, al Ejecutivo autónomo, que asumirá la competencia de medios personales y materiales de Justicia el próximo año, mientras que el juez decano de Zaragoza, Mauricio Murillo, demandó la puesta en servicio de un nuevo juzgado de guardia. Ambos presentaron sus respectivas memorias anuales, correspondientes a 2006, en rueda de prensa.

La situación actual, ante las transferencias, es de "interinidad y esperanza", dijo Fernando Zubiri. En concreto, Zubiri demandó la creación de dos plazas de magistrado para la Sala de lo Contencioso del TSJA, y en la Audiencia Provincial de Zaragoza, tres plazas nuevas para la jurisdicción civil y una para la penal, ya que el Tribunal Superior está a expensas de la creación de una Sección Sexta de lo Penal, en la Audiencia.

También solicitó Zubiri la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción y otro de Primera Instancia, así como el Mercantil número dos de la provincia de Zaragoza y el Penal número ocho de la misma provincia, y otro más de Primera Instancia en Huesca; uno de Primera Instancia e Instrucción en Barbastro; otro Juzgado en Fraga y otro más en la ciudad de Teruel. Zubiri aclaró que "las peticiones que formulamos son bastante austeras, están avaladas por datos" y están diseñadas "pensando en el servicio a los ciudadanos", más cuando hay "muchos" jueces aragoneses o con interés en instalarse en Aragón.

El presidente del Tribunal Superior reclamó la ampliación del Palacio de Justicia de Zaragoza, que acoge a la Audiencia Provincial y el TSJA, ya que es "incapaz" de albergar con la suficiente eficiencia todas las labores judiciales que en él se desarrollan ahora. Al respecto, Zubiri recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a ceder un espacio para su ampliación, pero "todavía no se ha determinado" el proyecto. Zubiri pidió la ampliación del edificio de Juzgados ubicado en la Plaza del Pilar, ya que "en este momento tenemos varias sedes desplazadas".

Fernando Zubiri dijo que también es necesaria la construcción de un edificio de Juzgados en la ciudad de Huesca y celebró que en el Palacio de Justicia de Teruel se están realizando trabajos de ampliación. El presidente del TSJA avisó de la "necesidad imperiosa" de un nuevo edificio de Juzgados en Fraga (Huesca).

Ante estas demandas, Zubiri cuenta con el "compromiso" de la Diputación General de Aragón (DGA) de construir un nuevo edificio para la Audiencia de Zaragoza, así como un nuevo Juzgado de Instrucción y otro de lo Penal. Fernando Zubiri demandó la creación de un nuevo partido judicial en Zuera, por la presión laboral que le supone la macrocárcel de Zuera al Juzgado de Paz zufariense.

Por otra parte, el responsable del TSJA solicitó una mejora de los sistemas de grabación y reproducción videográfica de los juicios, que actualmente se realiza con el sistema de vídeo VHS y que "está quedando obsoleto", consideración a la que se sumó Mauricio Murillo. Ambos solicitaron la mejora, asimismo, de los medios informáticos y la definitiva implantación del sistema operativo 'Lexnet', que permite una segura comunicación oficial entre los titulares de los Juzgados y otros operadores de la Justicia, como abogados o procuradores.

Fernando Zubiri recordó que el próximo año 2008, a causa de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, aumentarán, previsiblemente, los asuntos judiciales, por lo que consideró necesario aumentar el número de jueces en Zaragoza, 10,18 por cada 100.000 habitantes en lugar de los 10,24 cada 100.000 habitantes en España y muy lejos de los 13 de Asturias.

A lo largo de 2006, los Juzgados y Tribunales aragoneses han emitido 36.254 sentencias, lo que representa 365,68 sentencias por órgano judicial, lo que "da lugar a que se haya dictado más de una sentencia por cada día procesal hábil". Además, se han dictado 22.390 ejecutorias, algunas de ellas en los Juzgados de Familia. Zubiri aprovechó para defender la mediación en los casos penales de tipo menor, como ya se está haciendo en sendos Juzgados de Zaragoza y Calatayud a modo de experiencia piloto. La mediación está dando "frutos importantes", sobre todo en el caso de los delincuentes "no profesionales".

Por último, Fernando Zubiri demandó la creación de un Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón, del que dijo que podría asumir otras competencias como Interior o Administraciones Públicas, como ocurre en otras comunidades. Zubiri consideró necesario que el titular de esta competencia "sea una persona que se siente en el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, Mauricio Murillo lamentó la perpetuación de las obras en el edificio de Juzgados de Zaragoza y comentó que "cualquier obra que se trate de hacer coexistir con el trabajo se hace problemática". Los ciudadanos y los operadores de la Justicia "tenemos que soportar" una serie de obras en estos edificios, continuó el juez decano, quien aprovechó para exigir la pronta puesta en marcha del nuevo Juzgado de lo Mercantil, algo "ineludible" y se mostró satisfecho por la marcha del Registro Civil.

Sobre el aumento de la litigiosidad, Murillo comentó que es producto de las sociedades desarrolladas, donde aumenta la actividad de todo tipo.

De los Juzgados de Instrucción de Zaragoza, Mauricio Murillo dijo que tramitan unas 7.000 diligencias previas al año y "deberían entrar 5.000", aludiendo así a la notable presión laboral de los empleados judiciales en todo Aragón.

Sobre el Juzgado de Guardia, Murillo explicó que cada 24 horas tramita las "incidencias" junto con los juicios por delito y otro juzgado más, de lunes a viernes, tramita los juicios de faltas. El "problema" radica en el de 24 horas, que puede recibir incluso a 20 detenidos diarios, por lo que "son guardias complicadas". "Lo que interesa en Zaragoza es que haya dos juzgados de guardia de 24 horas, uno que haga incidencias y el otro que se dedique a enjuiciar". Murillo pidió también la creación de otro Juzgado de lo Contencioso.



Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: