sábado, junio 30, 2007

Navarra: Los juzgados con menor tasa de asuntos pendientes

Durante tercer año consecutivo, el informe 'La Justicia dato a dato' coloca a el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la cabeza de España en la mayoría de parámetros sobre productividad en juzgados y tribunales. Concretamente, presentan la menor tasa de asuntos pendientes, el menor índice de congestión, así como la segunda mejor cifra de resolución de casos. El informe, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es una especie radiografía sobre el estado del sistema judicial en 2006.

Desde el TSJN, y en la persona de su presidente, Juan Manuel Fernández, destacó en la rueda de prensa de presentación de los resultados que la tendencia positiva se está consolidando y calificó la situación de la Justicia en Navarra de 'buena', a lo que ha contribuido, dijo, la creación de nueve órganos en los últimos tres años.

Sin embargo, demandó la creación de una cuarta sección en la Audiencia Provincial, ante la consideración de que la especialización de los tribunales repercutirá en la celeridad y la calidad de las resoluciones. Las tres secciones tratan asuntos civiles y penales y la Sala de Gobierno quiere que tiendan hacia la especialización, pero es 'imposible' tender a ella con la actual organización, según explicó. Espera contar para esta nueva demanda, que deberá aprobar el Ministerio de Justicia, con el apoyo del Gobierno y del Parlamento foral.

Fernández atribuyó la posición de 'privilegio' de la Justicia navarra al 'esfuerzo y dedicación' de jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, médicos forenses, equipos técnicos, abogados y procuradores. Pero insistió en que hay situaciones 'manifiestamente mejorables'.

El presidente del TSJN reseñó que los datos son buenos pese a que Navarra ocupa el décimo tercer lugar en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes, concretamente 9,47, frente a las 12,15 de Cantabria, una comunidad con un número de habitantes similar. Además, la plantilla de fiscales, compuesta por 15 personas, es la menor de todas las CCAA, sólo por delante de La Rioja - 11-, y muy lejos de la antepenúltima, Cantabria, que tiene 24 fiscales.

Como dato positivo destacó el hecho de que Navarra es la cuarta comunidad autónoma con menor índice de litigiosidad, con 132,3 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional se eleva a 180. 'Aquellas comunidades con menor índice de litigiosidad presentan mayor grado de estabilidad social y económica y cuentan on una mejor forma de resolver los conflictos', apuntó.

Según el informe confeccionado por la sección de estadística del CGPJ, los juzgados y tribunales navarros recibieron 79.657 asuntos en 2006, resolvieron 78.503 y quedaron en trámite al finalizar el año 15.085, lo que arroja una tasa de pendencia del 0,19, la menor de toda España (la media nacional es de 0,30).

En el desglose por jurisdicciones, Navarra se sitúa al frente de este ranking en los ámbitos penal (0,10) y contencioso-administrativo (0,61), cuando la media nacional se encuentra en 0,16 y 0,51, respectivamente. En los otros dos órdenes jurisdiccionales, Civil y Social, los juzgados navarros también presentan unos números sensiblemente inferiores a la media.

El tiempo que los asuntos están en los órganos judiciales es otro indicador de la calidad de la Justicia. Así, el informe recoge que los Juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y Familia de Navarra son los segundos órganos judiciales que menos tardan en resolver un asunto con una duración media de 5,2 meses, frente a la media nacional que es de 7,4.

Según este informe, Navarra cuenta con 57 jueces: 42 en la jurisdicción civil y penal, 9 en la Contencioso-Administrativa, 5 en la Social y uno adjunto en el Tribunal Superior de Justicia. Los 57 jueces y magistrados constituyen el 1,3 por ciento de total del territorio nacional. De acuerdo con estos datos, en la Comunidad foral hay 3,80 jueces por fiscal, cuando la media es de 2,44. En total, a fecha 1 de enero de 2006, en España había 4.576 jueces.

Asimismo, en los juzgados y tribunales navarros están destinados 43 secretarios judiciales, de un total de 3.536 en toda España. También dispone de 8 forenses, 127 funcionarios del cuerpo de gestión procesal, 176 del cuerpo de tramitación procesal y 104 del cuerpo de auxilio judicial. En Navarra están censados 1.230 abogados, 96 procuradores, 12 registradores titulares y 42 notarios en activo.

En cuanto a las partidas presupuestarias en materia de Justicia, el dossier recoge que el Gobierno foral dispuso en 2006 de 24.880.000 euros, un 4,6 por ciento más que en 2005, cuando se presupuestaron 23.792.000 euros. De igual modo, el Ejecutivo navarro previó un gasto de 1.580.000 euros para la justicia gratuita.

El informe contiene asimismo la población reclusa en cada autonomía. Concretamente, en la prisión de Pamplona el 31 de diciembre de 2006 cumplían condena 214 reclusos, 199 hombres y 15 mujeres. De éstos, el 29,4 por ciento eran extranjeros.



Fuente: Terra

No hay comentarios: