sábado, junio 09, 2007

"Se crearán los juzgados que Córdoba necesita"

El Diario CORDOBA entrevista a Mercedes Mayo, Delegada provincial de Justicia y Administración Pública.
Lugar de nacimiento: Córdoba, 1957. Trayectoria: Licenciada y doctora en Derecho, pertenece al cuerpo jurídico del ayuntamiento. Ha sido profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas y es miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

-- ¿Qué ha impulsado a una letrada del Ayuntamiento a entrar en política?

-- Lo mismo que puede impulsar a cualquier ciudadano: comprometerse con su ciudad de forma más activa desde un ámbito determinado y pensar que puede aportar una experiencia acumulada ya de muchos años.

-- ¿Ha influido en esa decisión su reciente pleito con el Consistorio?

-- Ni ha influido ni ha sido determinante en ningún caso. Mi vida personal y profesional en el ámbito municipal se ha desarrollado con toda normalidad al margen ese pleito.

-- ¿Se ha planteado hacer carrera política o está de paso?

-- Solo me suelo plantear en mi vida el momento presente que actualmente es éste, y al que pienso entregarme al máximo.

-- ¿Qué destacaría del área de Administración Pública?

-- La consejería está inmersa en un proceso de modernización y tenemos que darlo a conocer, y eso no está llegando a la ciudadanía. Ya hay una serie de procesos que se pueden hacer por la vía informática. Creo que el nivel de desconocimiento por parte de la población sobre lo que se está haciendo es grande y no se tiene en cuenta el esfuerzo de informatizar las sedes.

-- Su antecesor reconocía en su última entrevista que las infraestructuras eran el caballo de batalla. ¿Qué opina de ese legado?

-- Creo que en materia de infraestructuras se ha avanzado de forma sustancial en la provincia en estos últimos años, teniendo en cuenta que se han puesto en funcionamiento las nuevas sedes judiciales de Peñarroya, Pozoblanco y Montoro, y en los próximos meses se inaugurarán Priego y Puente Genil, lo que supone inversiones totales por encima de los 15 millones de euros. A esto hay que sumar reformas muy importantes en Lucena, Aguilar, Montilla y Baena, quedando en la capital el reto de la Ciudad de la Justicia, que pienso que va a ser un hito en Andalucía en esta materia porque va a suponer una inversión de más de 70 millones de euros y la posibilidad de tener un edificio muy importante por su singularidad.

--Supongo que estará usted en una fase de conocer las distintas instalaciones ¿Qué conclusiones está sacando?

-- Las instalaciones de la provincia, como ya he dicho, han experimentado una mejora sustancial y en las de la capital se está constantemente interviniendo en su mantenimiento y conservación a través del Programa de Actuación Rápida, teniendo previsto trasladar el juzgado de Menores y el Instituto de Medicina Legal a unas instalaciones más amplias.

-- El edificio más demandado, la Ciudad de la Justicia, ha visto ya varias fechas para colocar la primera piedra. ¿Por qué se está tardando tanto y cuál será la fecha definitiva?

-- Pienso que no se han dado fechas para colocar la primera piedra porque materialmente ha sido imposible, si se tiene en cuenta que hasta abril del 2005 no estuvo formalmente el solar donde se va a construir la Ciudad de la Justicia a disposición de la Junta de Andalucía, que inmediatamente, en agosto del 2005, anunció el concurso para la redacción de proyecto, la dirección facultativa y otros trabajos de construcción, con una fecha límite de presentación de ofertas el 21 de noviembre del 2005. Se adjudicó a finales de ese mismo año y se ha firmado el correspondiente contrato con la empresa adjudicataria en mayo del 2006. Por tanto, debe destacarse que se están cumpliendo escrupulosamente los plazos previstos en el contrato e incluso adelantándose los mismos, pues el proyecto básico se va a entregar en unos días, y ya se hicieron las catas arqueológicas, en las que no hubo problemas.

-- ¿Qué le parece que el TSJA considere necesarios cinco nuevos juzgados y no se vaya a crear ninguno?

-- Los juzgados que necesite Córdoba estoy segura que se crearán. La memoria del TSJA acaba de salir y una vez dada a conocer es cuando se inicia la planificación para la creación de los órganos judiciales de acuerdo con las necesidades detectadas.

-- Tampoco contempla un quinto Penal, que lo demandan sindicatos, jueces y abogados ¿Qué va a hacer la Junta?

-- La Junta de Andalucía es totalmente sensible a esta demanda aunque no se contemple en la memoria del TSJA y está en la mejor de las disposiciones para valorar la misma en línea con lo que están demandando los operadores jurídicos y con las necesidades reales en este ámbito.

-- ¿Qué solución cabe a que los Contencioso- Administrativos estén señalando a más de un año vista y los penales a seis meses?

-- La solución se está estudiando de acuerdo con la valoración que se hace al respecto en la memoria del TSJA.

-- En sus años de ejercicio ¿pensaba que la Justicia era lenta? ¿Qué piensa ahora?

-- Siempre he pensado que en Córdoba la Justicia ha funcionado en términos generales muy bien, porque está servida por unos magníficos profesionales de primera línea que trabajan con toda eficacia.

No hay comentarios: