sábado, junio 23, 2007

Ceuta: El Palacio de Justicia deberá esperar hasta 2008

La construcción del Palacio de Justicia, que debiera ver la luz este año, habrá de esperar al menos hasta comienzos de 2008, según adelantó el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado.

El Ministerio de Vivienda ha paralizado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Justicia en el solar del viejo cine África en tanto en cuanto la Ciudad redacta un plan especial sobre el modo en que esta obra afectará a la Batería del Espino y al lienzo de la muralla del Recinto. Pese a la cercanía a la que alude Vivenda, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ceuta, en un informe del 20 de abril, no ve problema alguno para acometer el proyecto ni perjuicio posible a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Además, Vivienda destaca que las siete plantas del proyecto superan con creces la edificabilidad permitida. Por todo ello, recuerdan desde el Ministerio, es necesario cambiar los parámetros del PGOU de la ciudad y redactar por tanto un plan especial para acometer la construcción del Palacio de Justicia.

La Orden del 13 de junio, facilitada en rueda de prensa a tal efecto por el delegado del Gobierno, indica tras las consideraciones de los técnicos del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo y de un experto contactado por Vivienda, el arquitecto Juan Miguel Hernández, responsable de la remodelación de las Murallas Reales y copartícipe con Álvaro Siza del proyecto Prado-Recoletos, que el informe de la Consejería de Fomento alegando que el Bien Cultural afectado queda 'lejos del solar y por lo tanto no se verá afectado' no es medida suficiente para preservar la correcta conservación del citado Bien de Interés Cultural, tal y como recoge el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Jenaro García Arreciado subrayó que la intención del Gobierno sigue siendo es 'insustituible' el proyecto para un nuevo Palacio de Justicia en la ciudad autónoma, 'que dignifique las condiciones de las personas que trabajan allí y de los usuarios' sigue adelante.

García-Arreciado apuntó que ha mantenido diferentes conversaciones con el presidente de la Ciudad para poder llegar a una solución lo antes posible, punto en el que ambas administraciones están de acuerdo. El delegado cree que el método más rápido sería la «redacción por la vía de urgencia del plan especial», que en el mejor de los casos y siguiendo los plazos legales no estaría listo antes de fin de año, calculó el delegado del Gobierno, ya que otras posibles soluciones como, por ejemplo la designación de un nuevo solar, serían harto complicadas, ya que el actual emplazamiento fue expropiado con el único fin de construir allí el nuevo Palacio de Justicia, y en caso contrario habría que devolverlo a sus antiguos propietarios.

Por su parte, el presidente, Juan Vivas, ha anunciado que está esperando a una nueva evaluación por el gabinete local, a cuya finalización se procederá a redactar el plan especial si así lo aprueban los informes técnicos. Vivas considera que no se puede negar en ningún caso la predisposición e interés del Gobierno de la Ciudad para que se construya el nuevo Palacio, como demuestra la inversión realizada para expropiar el solar que se cederá al Ministerio.


Fuente: Terra

No hay comentarios: