lunes, junio 04, 2007

Bolivia: Funcionarios judiciales marchan contra el gobierno

LA PAZ - Cientos de funcionarios judiciales, asambleístas opositores y ciudadanos comunes marcharon el pasado miércoles en Sucre, sede del Poder judicial, y acusaron al gobierno de haber ordenado la aprehensión de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional para los que ha pedido un juicio de responsabilidades.

Al grito de "sin Poder Judicial no hay democracia" y con pancartas como "Esto es Bolivia, no Venezuela", los manifestantes recorrieron el centro de Sucre, al sur, encabezados por algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia, que declararon a la prensa que no renunciarán a sus cargos.

El gobierno pidió el juicio de los magistrados hace dos semanas por haber cesado a cuatro jueces que el presidente Evo Morales nombró para la Corte Suprema. Luego, acusó al Poder Judicial de ser "el más corrupto" y sugirió que los miembros de la Corte y el Tribunal renuncien. La oposición dice que, así, busca controlar a la justicia.

En tanto, la jefa del bloque de diputados de la opositora Podemos, Lourdes Millares, dijo a nombre de esa agrupación que "es necesario" denunciar a la justicia a los diputados oficialistas del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados que ordenaron el martes la detención de los tribunos por supuesta resistencia a comparecer.

El presidente del Comité, el oficialista René Martínez, informó a periodistas que la orden quedó sin efecto porque supuestamente los magistrados se presentaron horas más tarde "voluntariamente".

Pero Millares indicó que, "en complicidad con el Palacio de Gobierno", el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) hizo ingresar a "más de 25 policías", el martes, al Congreso para llevar por la fuerza a los magistrados, que se encontraban en otro salón después de emitir un comunicado, a comparecer ante el comité.

Imágenes de televisión mostraron a los uniformados conduciendo a los magistrados a la sala de sesiones del comité, donde los acusados denunciaron que Martínez ordenó su detención ignorando un recurso previo planteado por ellos, y que pidió la detención con anticipación a la hora en que dos tribunos estaban citados a declarar.

El vicepresidente de la nación Alvaro García justificó esas acciones al señalar que los magistrados "no son dioses ni inmaculados" y que deben someterse a las leyes como cualquier ciudadano.
La autoridad, que ejerce el cargo de presidente del Congreso, tuvo dificultades para apaciguar el martes en la noche una sesión donde opositores enardecidos denunciaron los supuestos abusos del oficialismo contra los magistrados e insistieron en que García y Morales intentan implantar un régimen totalitario.

El senador de Podemos Luis Vásquez dijo que el Palacio Legislativo fue violado por el ingreso de los policías, quienes incluso habrían maltratado a legisladores opositores que intentaron impedir el maltrato a los magistrados.

Explicó que el recurso del Tribunal consiste jurídicamente en un planteamiento de excepción por considerar que el Congreso no tiene las facultades para actuar como juez penal y que debe limitarse a tramitar un juicio político.



Fuente: La Voz

No hay comentarios: