sábado, junio 30, 2007

Extranjería y el carnet por puntos pueden colapsar los juzgados de lo Contencioso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, presentó el informe «La Justicia, dato a dato» que ofrece una panorámica reveladora del estado de la administración de justicia.

Junto a cifras claramente positivas -en 2006 aumentó la tasa de resolución de asuntos pese al aumento del número causas a las que ha tenido que hacer frente-, Hernando no ocultó su preocupación por otras cuestiones y muy especialmente por el riesgo claro de «colapso» que a su juicio sufre la jurisdicción contencioso-administrativa por los recursos cada vez más numerosos que se presentan tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería y contra las multas de tráfico, una vez que se ha puesto en marcha el carné por puntos.

El presidente del CGPJ puso cifras a esta preocupación y reveló que el número de asuntos en esta jurisdicción había aumentado entre un 27 y un 32,6 por ciento en 2006 con respecto al año anterior. El incremento se atribuye principalmente a los dos elementos antes mencionados y Francisco José Hernando reclamó a los poderes públicos que adopten medidas con urgencia para «aliviar la carga» de los juzgados de lo Contencioso, porque de lo contrario hay riesgo de colapso.

El informe del CGPJ recoge igualmente que por primera vez, en 2006 el número de asuntos ingresados en los tribunales ordinarios superó los ocho millones, de los que seis correspondieron a la jurisdicción penal. Con estas cifras es lógico que los asuntos pendientes de resolver mantuvieran el pasado año su tendencia ascendente y se situaran ya en los 2,3 millones.

Respecto a la primera de las cifras, Hernando hizo una lectura positiva ya que, en su opinión, demuestra la confianza de los ciudadanos en la Justicia. En cualquier caso, el presidente del órgano de gobierno de los jueces recordó también que ese número tan alto de asuntos es motivo de inquietud por lo que supone de crecimiento en la carga de trabajo de los tribunales y el efecto inmediato de dilación en los tiempos de respuesta y resolución de los casos.

Por jurisdicciones, es la Penal la que mayor aumento de asuntos ingresados sufrió en 2006, con más de seis millones, lo que sin embargo no afectó a su capacidad resolutiva, pues el número de asuntos resueltos a finales de año fue sólo ligeramente inferior al de casos ingresados. El año pasado se dictaron en esta jurisdicción 622.103 sentencias.

En los juzgados de lo Civil se presentaron 1,36 millones de asuntos y destaca el hecho de que los asuntos pendientes aumentaran un 87 por ciento. En los juzgados de lo Mercantil, esta última cifra aumento un 47 por ciento. El presidente del CGPJ expresó su preocupación antes estas cifras ya que estos órganos fueron concebidos para agilizar la tutela judicial en un ámbito tan sensible a los tiempos de respuesta de la justicia como es el mercantil.

En cuanto a la tasa de litigiosidad, la mayor magnitud corresponde a Madrid, Andalucía, Valencia y Baleares, que rebasan los 203 asuntos por mil habitantes, mientras que los del País Vasco reflejan la tasa menor, con 117,7 asuntos.

Hernando explicó también que los informes reflejan ciertos desajustes en la planta judicial como el hecho de que Comunidades Autónomas con mayor número de juzgados y tribunales por mil habitantes tengan una proporción de asuntos ingresados inferior a la media nacional o, al contrario, que tribunales de Madrid o Valencia presenten la media mayor de asuntos ingresados por año cuando se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al número de jueces.

Finalmente, según los datos aportados por Francisco José Hernando, a 1 de enero de 2006, la plantilla judicial activa estaba integrada por 4. 576 miembros, en su mayoría pertenecientes a las jurisdicciones Civil y Penal, con una tasa media de 10,24 magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes que se sitúan mayoritariamente en la franja de edad de entre 30 y 50 años.


Fuente: ABC

No hay comentarios: