lunes, junio 25, 2007

Castilla-La Mancha: Los forenses que luchan por salir del sótano

El equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo lleva varios años luchando por salir del sótano del Hospital del Carmen donde se han resignado a estar “como una medida de transición” hasta que consigan que este Instituto tenga un edificio propio.

Con sus reivindicaciones lograron que en el edificio de los nuevos Juzgados se habilitaran unas dependencias para prestar su servicio de consultas a lesionados. Pero las autopsias siguen realizándose en el Hospital del Carmen.

A pesar de que la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha siempre ha tenido conocimiento de esta situación, ahora lo recibía por primera vez de forma oficial. El recientemente constituido Comité de Seguridad y Salud Laboral le remitía dos informes en el que explican su situación, uno referente a dicha sala de autopsias y otro en relación con la vivienda del ordenanza de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que tampoco cumple lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

José García Muñoz, jefe del servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo y delegado en prevención de riesgos laborales, explicaba el contenido del primer informe. Así, en él se refleja que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad e higiene en este sótano ya que los forenses están cada día expuestos a agentes de contaminación biológica y química.

“Tienen que reunir una serie de requisitos puesto que trabajamos con cadáveres que pueden estar infectados y con sustancias cancerígenas como el formol. Es gravísimo porque podemos contagiarnos de enfermedades como el SIDA o la hepatitis C por lo que estamos hablando de palabras mayores”, añadía.

A partir de ahora, una vez recibido el informe, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha esta obligada en un plazo de tres meses a subsanar las deficiencias de esta dependencia. Si no cumpliera con lo establecido en el plazo previsto el Comité puede enviar una Inspección de Trabajo para que clausure definitivamente el sótano del Hospital del Carmen.

Actualmente, los forenses también realizan algunas autopsias en los tanatorios que disponen de salas para ello. Pero a juicio de García Muñoz tampoco están habilitadas cumpliendo la normativa vigente. “La Administración no puede mirar hacia otro lado”, apuntaba el médico forense.

El próximo mes de septiembre el Comité de Seguridad y Salud Laboral tendrá de nuevo una reunión.

Fuente: El Dia de Ciudad Real

No hay comentarios: