sábado, junio 09, 2007

Bolivia: Contundente paro de la Justicia

Los magistrados, jueces y abogados de Bolivia protagonizaron una inédita huelga contra los ataques del presidente Evo Morales, a quien acusan de menoscabar la independencia de los poderes y pretender un ´régimen totalitario´.

El decano de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, dijo que ´lamentablemente, el Poder Judicial tuvo que llegar a la extrema medida de declarar un paro de 24 horas, el primero y el único en la historia de la justicia, en defensa de la independencia del Poder Judicial´.

La huelga, respaldada por el Colegio Nacional de Abogados, paralizó completamente las nueve cortes regionales, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agrario.

La Fiscalía General, que tiene una organización autónoma, no se plegó al cese de actividades, ni tampoco los funcionarios encargados de labores administrativas y judiciales menores en las cortes de distrito.

En Santa Cruz el paro fue acatado disciplinadamente, incluso los notarios de Fe Pública se plegaron a la medida. “Nosotros nos hemos visto obligados a tener que tomar este tipo de actitudes y parar debido a los constantes ataques que sufre el Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. Constantemente nos agrede, ofende, atenta contra nuestra dignidad y por ello hemos parado”, explicó Teresa Vera de Gil, vocal de Corte y presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, arremetió contra los miembros del Poder Judicial, señalando que el paro de labores cumplido este martes por jueces y magistrados en todo el país, es ilegal, en consecuencia será una jornada impaga para quienes no hubiesen asistido a cumplir con sus funciones.

´Sabemos que no todos han acatado, pero es un paro ilegal que no se va a pagar, nadie puede cobrar por una jornada que no ha trabajado´, advirtió al señalar que el paro es injustificado y lo más grave es el perjuicio para la ciudadanía que necesita hacer trámites judiciales.

La vocal Vera recordó que el presidente Morales, cuando era dirigente cocalero y diputado, protagonizó junto a sus movimientos sociales un sinnúmero de movilizaciones y paros. “Nosotros tenemos derecho a protestas de la forma que veamos conveniente y si nos descuentan es ilegal”, dijo. 500 funcionarios son los que trabajan en la justicia cruceña.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, expresó la resignación del gobierno para aplicar descuentos por planilla a los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial que cumplen un paro de 24 de horas en protesta por el atropello a la independencia de poderes. García Linera dijo que el paro es desmedido y totalmente perjudicial no para el Gobierno sino para la población que tiene trámites legales.

Por lo demás, admitió que el Gobierno aún no tiene fórmulas para hacer efectivo el descuento a los funcionarios judiciales por tratarse de un poder independiente, y en consecuencia se ve imposibilitado de hacer cumplir el descuento. Sin embargo, aseguró que están buscando la fórmula para aplicar la sanción económica y de no concretarse, ´pedimos a las autoridades judiciales que tomen conciencia, porque el paro afectó a la ciudadanía y no al Gobierno´, dijo el vicepresidente.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios: