lunes, junio 04, 2007

Murcia: Concurso para la segunda fase de la Ciudad de la Justicia

El Ministerio de Justicia ha convocado el concurso de consultoría y asistencia técnica para la construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con un presupuesto de licitación es de 2.138.518,92 euros.

El concurso abarca la redacción del Proyecto de Ejecución, la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud, y la Dirección de las Obras de construcción de un edificio que tendrá una superficie total construida de 36.880 metros cuadrados.

El proyecto debe estar ultimado en un plazo de cinco meses, por lo que se prevé disponer del mismo y dar comienzo a las obras en el primer trimestre de 2008, según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

La nueva actuación a desarrollar afecta a un solar con una superficie de 21.035 metros cuadrados, y que linda, por el norte, con la Senda Estrecha; por el sur, con una calle de reciente creación; por el este, con un inmueble escolar y por el Oeste con el edificio de la 1ª Fase y con la Ronda Sur.

El programa de necesidades del edificio comprende la ubicación de 45 Juzgados, distribuidos del siguiente modo: 17 juzgados de primera instancia e instrucción (12+5 de reserva); 11 juzgados de instrucción (8+3 de reserva); 8 juzgados de lo penal (5+3 de reserva); 3 juzgados de menores (1+2 de reserva); 2 juzgados de Violencia sobre la Mujer (1+1 de reserva); 2 juzgados de lo Mercantil (1+1 de reserva), y 2 juzgados de vigilancia penitenciaria (1+1 de reserva).

Además, contará con los siguientes departamentos: Juzgado de Guardia 24 horas; Registro Civil; Fiscalía; Clínica Forense; Dependencias comunes; Archivos; Zona para detenidos, y otras instalaciones.

La concepción del edificio y la distribución de los espacios se adecúa al diseño de la Nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico, en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la que se pretende un acercamiento al ciudadano y una justicia más ágil, en aras de una mejora en el servicio prestado.

Con posterioridad, una vez trasladados los Juzgados Unipersonales a las nuevas sedes, se remodelará el edificio de la Ronda de Garay para que acoja cuatro Salas del Tribunal Superior de Justicia (una de reserva), cinco Secciones de Audiencia Provincial (una de reserva) y la sede institucional de la Fiscalía.

Esta segunda fase completa el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Murcia, que planteó una actuación integral para desarrollar la Ciudad de la Justicia en el polígono Infante Don Juan Manuel, en atención a la disponibilidad de solares a ceder por el Consistorio.



Fuente: Construfacil

No hay comentarios: