viernes, junio 06, 2008

Andújar: Las obras del Palacio de Justicia estarán listas el 15 de agosto

La delegada provincial de Justicia, María Luisa Gómez, realizó una nueva visita de supervisión a las obras de remodelación del Palacio de Justicia, que será sede de nuevo de los juzgados de la ciudad cuando abandonen su sede provisional de la calle La Feria. «Pretendemos estar en contacto con los arquitectos que están terminando las obras, puesto que se hallan en su fase final», precisó la delegada.


María Luisa Gómez ya ofreció una fecha definitiva, porque aseguró que el día 15 de agosto estarán terminados los trabajos y matizó que la mudanza definitiva se realizará en el mes de noviembre. «Queremos hacerlos en estas fechas porque no queremos perjudicar a la ciudadanía y la marcha diaria de los juzgados», remarcó.

Sugerencias

La responsable provincial de la Consejería de Salud adelantó también que se van a escuchar las sugerencias y las opiniones del personal de Justicia, «puesto que son ellos los que van a ocupar el edificio judicial y estamos escuchando la opinión de los secretarios, de los jueces, de los procuradores porque nuestra obligación es pensar en el bien común».

La Junta de Andalucía ha invertido 2, 2 millones de euros y María Luisa Gómez constató que para las próximas fechas navideñas está prevista la inauguración de los juzgados a la que asistirá la Consejera de Justicia.

En sus anteriores visitas han venido reiterando que se ha respetando el patrimonio histórico del edificio, que se incrusta en una de las zonas más singulares de la ciudad como es el casco histórico, por lo que han podido sufrir una ligera ralentización, ya que se ha realizado un estudio detallado de todo el valor patrimonial de este recinto, aunque las obras no han experimentado un retraso considerable. El nuevo Palacio de Justicia constará de los tres juzgados mixtos, de la sede de Fiscalía, de una sala para procuradores, otra para abogados, la del Instituto de Medicina Legal, así como las salas de vista y de espera para los ciudadanos. Aproximadamente van a trabajar cerca de 50 personas, según los cálculos previstos inicialmente.

Necesidad

En noviembre de 2003, el alcalde Jesús Estrella y el entonces delegado de Justicia Celso Fernández, firman un convenio que contempla el acondicionamiento del Palacio de Justicia, debido a las necesidades urgentes de reforma y por problemas de espacio. Estas obras obligaban al traslado de los juzgados a una sede provisional, como es la de un edificio de la calle la Feria, que en un principio estaba destinado para la Casa de la Juventud.

Los funcionarios y jueces se venían quejando de que las instalaciones del Palacio de Justicia se estaban quedando obsoletas, de ahí la necesidad de cambio. Cuando se ejecute el cambio, el edificio de la calle La Feria, pasará a ser dependencia del Ayuntamiento.

Historia

El Palacio de Justicia, donde se están ejecutando las obras de remodelación es una casa solariega de finales del siglo XVI y cuya fachada realizó Francisco del Castillo. Su portada principal es de dos cuerpos y presenta en su parte baja un vano adintelado con columnas fajadas y un frontón roto, que se corresponde con el piso superior que tiene un balcón. Contiene unos bellos escudos que definen la heráldica de la ciudad. Durante el desarrollo de las obras se robaron algunas armas del siglo pasado.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: