domingo, junio 15, 2008

Guadalajara: El TSJ reclama nuevos juzgados para la provincia

El presidente del tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, ha presentado la Memoria Judicial del año 2007 en la región, en la que se incluye la reclamación al Gobierno de la creación de cuatro nuevos juzgados en la provincia de Guadalajara. En la Memoria se hace también un repaso a como quedó la situación de los juzgados de toda la región en el pasado año, antes de la huelga de los funcionarios. Y las cifras reflejan un considerable aumento de los asuntos acumulados, fundamentalmente en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.


A juicio del TSJ, se hace necesario para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia que comiencen a funcionar un sexto Juzgado de Primera Instancia, un Juzgado Exclusivo para tratar asuntos de violencia machista; un segundo Juzgado de lo Penal; y un cuarto Juzgado de Instrucción (aunque en el caso de este último hay que decir que su creación acababa de ser recientemente anunciada por el Consejo de Ministros).

La Memoria del TSJ destaca el trabajo de la Audiencia Provincial presenta un resultado muy positivo, con los asuntos solventados "práctciamente al día". En la Audiencia de Guadalajara ingresaron en 2007 777 asuntos, se resovieron 766, y sólo 84 quedaron pendientes para su resolución en 2008. Cabe señalar que la Audiencia de Guadalajara no celebró ninguna vista con Jurado en el pasado año.

En lo que respecta a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Memoria del TSJ destaca que en 2007 se avanzó en la separación de jurisdicciones en el Partido Judicial, lo que permitió "un reparto de asuntos y un volumen de trabajo más equilibrados" que en 2006. Dice el TSJ que los niveles de resolución de los cinco Juzgados de Primera Isntancia y los 3 Juzgados de Instrucción "refleja el intenso trabajo de jueces, magistrados, secretarios y funcionarios", pero los datos evidencian que el número asuntos pendientes se incrementó, debido al crecimiento de la población.

Así, en 2007 ingresaron 6.883 asuntos en los Juzgados de Primera Instancia de Guadalajara, mientras que se resolvieron 6.328. A comienzos de 2007 estos juzgados tenían pendientes de resolver 5.087 casos, cifra que se incrementó a 5.849 a finales de ese año. En el caso de los Juzgados de Instrucción, ingresaron 22.476 asuntos, y se resolvieron 21.175. Los asuntos pendientes pasaron de 3.363 a comienzos de año, a 4.803 a finales.

Finalmente, la Memoria Judicial recuerda la necesidad de que se construya una nueva sede para los Juzgados de la capital, debido al agotamiento del actual edificio de la plaza de Beladíez. Esta sede, que se levantará al otro lado de la A-2, ya fue objeto de una cesión del terreno desde el Ayuntamiento al Estado hace casi un año, sin que de momento se haya resuelto la adjudicación de las obras.

Fuente: eldecano.es

No hay comentarios: