domingo, junio 01, 2008

"Segovia necesitará un segundo Juzgado de lo Penal"

Jose Luis Concepción, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es entrevistado en El Adelantado.com.


PREGUNTA : ¿Cómo ve la situación actual de la justicia en Castilla y León?

RESPUESTA: Goza de muy buena salud, salvo excepciones concretas, tribunales o jugados con nombres y apellidos. Dan muy buena respuesta en tiempo y calidad a las pretensiones de los ciudadanos. Quizá acabamos de pasar una época mala con la huelga de funcionarios que hemos padecido en los dos últimos meses, pero los tribunales de esta comunidad autónoma serán los que menos tarden en ponerse al día, pues funcionaban con una razonable eficacia.

Pueden contarse con los dedos de la mano las excepciones, tal vez en la provincia de Segovia tengamos alguna de ellas. Desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia se hacen reiterados esfuerzos ante el Ministerio para lograr medidas de refuerzo, concretamente para el juzgado de Sepúlveda y para el juzgado con competencias en lo mercantil, el juzgado de primera instancia e instrucción número dos, que está padeciendo una sobrecarga coyuntural por la crisis del sector porcino, pero el Ministerio de Justicia hasta ahora hace oídos sordos a esas pretensiones.


Hace días el Tribunal Superior de Justicia presentó su memoria, ¿qué podría destacar de la actividad del año pasado?

Podemos rubricar una serie de acontecimientos que me parecen importantes. Tras veinte años pidiendo la rehabilitación del edificio del Tribunal Superior, el viejo palacio de la avenida de la Isla de Burgos, en noviembre de 2007 han comenzado las obras de rehabilitación que permitirán dentro de tres años tener una sede verdaderamente moderna y funcional dentro de la estructura del edificio histórico que teníamos.

En segundo lugar, se han dado encuentros importantes en Castilla y León, que nos han permitido presumir de ser la capital judicial de España en un par de ocasiones. Hemos celebrado la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en el mes de junio en Burgos (...).

Y por último, el Tribunal está haciendo una apuesta importante por las nuevas tecnologías. Quizá sea un poco paradójico afirmarlo en los primeros meses del año 2008, y metidos en el siglo XXI, pero somos el único Tribunal Superior, que junto con el de Cataluña, tiene una página web, que está recibiendo frecuentes visitas de los ciudadanos. Y hay dos provincias: León y Burgos, y creo que en los próximos meses habrá otras cuatro más de la Comunidad, donde se está eliminando progresivamente el papel de la vida judicial, donde todas las resoluciones judiciales se están notificando por vía telemática.


En esa memoria, se apunta la necesidad de ir pensando en un segundo Juzgado de lo Penal para Segovia.

El Juzgado de lo Penal tiene una plantilla insuficiente, pues hace años se le privó de un funcionario de plantilla, y ahora el Ministerio de Justicia es reacio a los aumentos funcionariales, quizá por ese diseño de la Oficina Judicial que sigue siendo un proyecto, pero que constituye un escudo indudable para no dotar a los juzgados de los medios que precisa. Este Juzgado, después de la creación del juzgado número 5, es el juzgado más saturado, pues recibe todos los procedimientos que instruyen los cinco juzgados, más los tres de la provincia, por lo que los números nos hacen pensar que en los próxims años será necesario crear el Juzgado de lo Penal número 2. Y en Santa María la Real de Nieva se precisa una solución a la crisis coyuntural que sufre con los medios humanos precisos.

Me preocupan más las infraestructuras o instalaciones, pues sufrimos una dispersión solo comparable a la que padece Valladolid, pues hay ya muchas sedes judiciales en Segovia. Llevo trabajando dos años para unificar las voluntades de la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Justicia para que se construya de una vez por todas un edificio judicial que albergue todos los juzgados de la ciudad. Ha habido una propuesta de cesión, que tiene que pasar el trámite de la Intervención General del Estado y yo creo que en los próximos días, según me ha notificado por escrito la consejera de Hacienda, esa gestión será realidad. Como quiera que hay ya un compromiso por escrito del Ministerio de Justicia de construir un edificio judicial en cuanto haya terreno, espero que en el curso de este año empiecen los trámites de proyecto y adjudicación de obras para que en poco tiempo tengamos un edificio funcional y moderno.


La idea sería, en esa parcela del barrio de Nueva Segovia de la que se viene hablando, concentrar toda la planta judicial

Todos los juzgados unipersonales de Segovia, es decir, los cinco juzgados de primera instancia e instrucción, el juzgado de menores, el juzgado de lo penal, el juzgado de lo contencioso, y el juzgado de lo social; y dejar el viejo edificio de la calle de San Agustín para la Audiencia Provincial y la Fiscalía. Eso es lo que se viene haciendo en todas las provincias.

Algunos colectivos vienen quejándose de los continuos cambios de jueces que se producen en los juzgados de los pueblos

Los juzgados de Santa María, Cuéllar y Sepúlveda son juzgados de entrada, servidos por jueces de entrada que cuando ascienden a la categoría de magistrados son trasladados a otros destinos, por lo que son los más propensos a sufrir estos continuos cambios. Incluso uno de ellos está servido por un juez sustituto (...).

Es un mal endémico que sufre la justicia en su primera etapa, pero ahora de entrada los jueces tardan más en ascender y por lo menos durante cuatro o cinco años están sirviendo en los mismos juzgados (...).


Se han abierto nuevas expectativas en materia de justicia en España, tras superar el último proceso electoral, y parece que por fin se podría acometer la reforma que tiene pendiente la democracia

La democracia tiene una asignatura pendiente que es la justicia, la gran damnificada de nuestra etapa democrática y, sin embargo, garante de la misma. Debería retomarse el Pacto de Estado por la Justicia que suscribieron en mayo de 2001 las principales fuerzas políticas y ponerse trabajar en serio no ya para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que después de un año y medio de prórroga en el mandato de los vocales ya es hora de renovarles, pero lo más importante es concienciar a los principales partidos políticos de que la justicia es una asignatura pendiente y de que hay que modernizarla. La garantía de la riqueza de un Estado es una justicia que funcione, pues de ello dependen incluso las inversiones internacionales, que no vendrán si no ven que hay seguridad jurídica.

Fuente: El Adelantado.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

este tio esta muy pero que muy bueno mazizo