lunes, junio 23, 2008

Ceuta: Movimientos para desbloquear la construcción del Palacio de Justicia

La Delegación del Gobierno realizará en las próximas semanas gestiones ante los Ministerios de Justicia y de Defensa para que entre los dos departamentos ministeriales se pueda producir un inicio de entendimiento que desbloquee la construcción del Palacio de Justicia en la antigua Comandancia de Obras.


Este punto se abordó en el encuentro que mantuvieron delegaciones de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno en la sede de la Administración General del Estado.

El interés de Vivas y Chacón es que la edificación de un nuevo Palacio de Justicia sea una realidad a la mayor brevedad posible y encima de la mesa se pusieron en valor una serie de realidades intangibles y muy claras.

Porque este punto junto con la construcción del nuevo instituto en la zona de los barracones del Sardinero son dos de las inversiones previstas por el Estado que más están enquistadas en estos momentos, debido a distintas circunstancias y que más se dilatarán en el tiempo.

De esta manera, se pensó que la solución más rápida es que los dos departamentos llegaran a un acuerdo, al igual que hizo el Ministerio del Interior, quien decidió comprar a Defensa el antiguo acuartelamiento de las Heras para edificar allí la nueva Comandancia de la Benemérita.

Ahora mismo, la antigua Comandancia de Obras es propiedad de Defensa y existe un Ministerio que está interesado en edificar allí. Por tanto, a altos niveles es posible reeditar la misma acción que para la nueva ubicación de la Comandancia de la Guardia Civil.

Hasta el límite

La Ciudad Autónoma presta una colaboración indispensable a la Administración General del Estado, más allá incluso del Ministerio de Defensa, porque no nos olvidemos que este departamento tiene en Ceuta tanto suelo como el mismo Ayuntamiento. Y mientras todas las cesiones del equipo de gobierno son gratuitas, en el caso de Defensa es previo paso por caja.

Así, por ejemplo, la colaboración a la hora de ceder terrenos para la construcción de la nueva Jefatura Superior de Policía ha ido más allá de lo pactado en un principio.

En las primeras estimaciones hablaron desde Madrid de unas necesidades de tres mil quinientos metros cuadrados y al final han solicitado el doble, siete mil, sin que les haya puesto el más mínimo impedimento, al entenderse que es una inversión que va en la mejora da la seguridad de los ceutíes.

Sin embargo, debido a esa situación, la Ciudad Autónoma, que tampoco estaba sobrada de solares, se quedaba sin la posibilidad de edificar unas viviendas destinadas a grupos desfavorecidos en régimen de alquiler.

De ahí, que cuando estos planteamientos fueron expuestos por el presidente de la Ciudad Autónoma durante la reunión mantenida el miércoles en la Delegación del Gobierno, no existía ninguna fuerza moral que permitiera no aprobar su intención de que esas viviendas para grupos desfavorecidos se llevaran a la actual parcela del Cine Africa que, en su día fue cedida al Ministerio de Justicia.

Situación

Entre los acuerdos cerrados para el II Convenio con el Ministerio de Defensa se encontraba la obligación por parte de la Ciudad Autónoma de recalificar los terrenos de la antigua Comandancia de Obras, de manera que el departamento ministerial pudiera enajenar este solar y venderlo para la construcción de viviendas privadas, aparte que el Ayuntamiento tenía la posibilidad de quedarse con una parte pequeña también, la cual se destinaría a viviendas protegidas.

Pues bien, puede ser que en esos contactos que mantenga el Ministerio de Justicia con el Ministerio de Defensa para la compra de una zona que servirá para la construcción del nuevo Palacio de Justicia, se dictamine por parte de la Gerencia de Infraestructuras de Defensa que ellos, si aceptan esa posibilidad, entonces pueden perder lo que se denomina plusvalía, ya que no es lo mismo la venta para una infraestructura estatal, que a un promotor privado para la construcción.

Si esa fuera una de las pegas que se pusiera encima de la mesa, entonces existe un plan B, donde ya si entraría la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Para que el Ministerio de Defensa no tuviera argumentos en contra por esa posible pérdida de plusvalía, existe ya un acuerdo entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para que se le haga llegar a la Gerencia de Infraestructuras la absoluta disponibilidad a matizar esa posible pérdida y auxiliar al Ministerio de Justicia para que pueda hacerse con la parcela en la Comandancia de Obras.

¿Cómo se haría? En primer lugar, se establecería, de manera conjunta, la cuantificación del citado déficit en euros.

Entonces, en una futura negociación entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Defensa en relación con el III Convenio no existiría ningún problema que en uno de los solares que fuera entregado se buscara el mismo espacio, el cual sería recalificado, para que Defensa obtuviera las ganancias que dejaría de tener en la antigua Comandancia de Obras.

Fórmulas imaginativas entre las dos instituciones, las cuales han abierto un período de entendimiento como hasta nunca había existido cuando se ha pertenecido a siglas políticas distintas, para lograr al final el objetivo del nuevo Palacio de Justicia.

Por tanto, habrá que esperar sobre cual es la contestación que desde la Gerencia de Infraestructuras de Defensa se le da al Ministerio de Justicia, aunque no sería nada descartable que con la intermediación de la Delegación del Gobierno ante lo que se considera una necesidad para el mundo de la Justicia en Ceuta, pueda existir algún tipo de “situación favorable”.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: