martes, junio 24, 2008

Santander: Garzón pide la especialización de los funcionarios de Justicia

Los mecanismos con los que cuenta el Estado para garantizar la seguridad ciudadana deben funcionar de forma coordinada. Jueces, fiscales y fuerzas del orden están llamados a «ir de la mano» para que el sistema no falle. Esta idea de unidad fue defendida en la UIMP por el magistrado Baltasar Garzón y la fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, en una mesa redonda en la que ambos también reclamaron mayor especialización en los escalafones más inferiores de la Administración de Justicia, pues la falta de preparación redunda «en un perjuicio grave para la seguridad».


A su entender, resulta «incomprensible» que a día de hoy las plazas de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional no exijan una determinada especialización, y señaló que pese a que el Poder Judicial se fue especializando, los «escalones inferiores» todavía carecen de ella.

También escasea la formación científica en los profesionales de la justicia y, por tanto, falla la comprensión sobre los procedimientos que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del Estado. Además, la información no fluye entre las partes, «tiene muchos propietarios», dijo, «pero no podemos llegar a juicio oral con errores en el procedimiento», señaló.

Para Garzón y Delgado, la descoordinación, falta de comunicación y la desconfianza que todavía separa a unos y otros han sido los causantes de «fracasos estrepitosos», como el 'caso Mariluz'.

Dolores Delgado apoyó la tesis de Garzón al asegurar que desde la Audiencia Nacional trabajan «codo con codo» con las fuerzas policiales para llegar así a la celebración del juicio oral «con pruebas serias y conseguir una sentencia condenatoria».

A modo de conclusión, Delgado y Garzón apostaron por crear un sistema de comunicación permanente entre jueces centrales, fiscales y órganos de información e investigación para evitar errores y fomentar la sensación de seguridad entre la ciudadanía.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: