miércoles, junio 11, 2008

La Justicia gallega es la tercera más colapsada de España

Los juzgados gallegos están cada vez más saturados. En un año la comunidad ha ascendido un puesto y se sitúa junto con Baleares como la tercera de España con mayor tasa de congestión judicial, según la clasificación elaborada por el Consejo General del Poder Judicial para el pasado 2007. Tan sólo Canarias y Castilla la Mancha, empatadas en la ratio de colapso, presentan una situación peor que Galicia.


Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia todavía no ha presentado su memoria de actividad correspondiente a 2007, el Consejo General del Poder Judicial ya ha colgado los datos en su página web. Las cifras evidencian que el atasco en los juzgados lejos de aligerarse se acentúa. Los 223 órganos existentes tenían acumulados 135.968 asuntos pendientes al empezar el año. Pero, además, ingresaron otros 426.176. El problema radica en que tan sólo pudieron resolverse 419.127, por lo que cuando finalizó 2007 la montaña de casos en trámite había crecido en casi 9.000, hasta los 144.714 asuntos.

La situación se repite año a año. En 2006, la lista de casos pendientes ya se había incrementado en 2.465, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, lo que evidencia la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a los tribunales para desatascar la Justicia gallega.

La alta tasa de congestión -que se calcula sumándole a los asuntos pendientes al inicio del año, los ingresados y dividiendo el resultado por los resueltos- contrasta con la escasa litigiosidad que presenta la comunidad. En Galicia se registraron 153,78 asuntos por cada 1.000 habitantes, muy lejos de cifras como la de Madrid que alcanzó los 216,99. Sin embargo, la comunidad madrileña es más eficaz aligerando los casos que se acumulan en sus tribunales y presenta una tasa de congestión de 1,29 -en la media española- frente al 1,34 de la comunidad gallega.

Las jurisdicciones penal y social son las que presentan una peor situación en Galicia. Sólo en los casos civiles los juzgados de la comunidad logran situarse por debajo de la media española en congestión. De hecho, en cada uno de los 129 juzgados civiles existentes, entraron en el 2008 con una herencia media de 364 casos por resolver de otros años. Esta cifra sube a 463, 22 en los órganos que se encargan de la vía penal y llega a 865 en la jurisdicción social.

Los que más casos acumulan son los juzgados contencioso-administrativo, es decir los que atienden a las reclamaciones de los ciudadanos frente a la Xunta o a los ayuntamientos, con 1.071 asuntos pendientes por cada uno de los 16 tribunales existentes en la comunidad.

Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios: