jueves, junio 05, 2008

Madrid: Un 37% de interinos en plantilla

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid alerta del elevado número de interinos ya que "supone una negativa repercusión en el funcionamiento de los órganos judiciales". A finales del pasado año había 2.168 interinos de un total de 5.747 funcionarios, lo que significa un 37,72% del total de las plantillas. El informe señala también la incidencia negativa en el funcionamiento de la justicia madrileña del "insatisfactorio" sistema de selección de funcionarios, en el que se atiende como criterio de preferencia al orden cronológico de incorporación a una bolsa de trabajo sin tomar en consideración ni el mérito ni la capacidad.


El informe señala que a finales de 2007 un total de 467.950 procedimientos se encontraban a la espera de resolución al final del pasado año 2007 en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, 47.220 más que en 2006, debido a los retrasos ocasionados por la insuficiencia de los mismos, según se desprende de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Memoria revela que los asuntos tramitados en el conjunto de los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid en 2007 fueron 1.285.613, de los que 1.168.430 quedaron finalmente concluidos.

Casas explicó que, sin embargo, como los asuntos registrados crecieron en mayor proporción, el número de procedimientos que al final del año pasado estaba a la espera de resolución era también más alto que nunca (467.950 frente a 420.730 en 2006).

Según el presidente del TSJM, el aumento de los procedimientos pendientes es consecuencia de que el número de Órganos Jurisdiccionales en la Comunidad de Madrid es "manifiestamente insuficiente" para resolver sin retrasos la cantidad de asuntos que se someten a su decisión.

La Memoria indica que durante 2007 fueron creados por el Ministerio de Justicia en la Comunidad de Madrid 18 juzgados y 5 plazas de magistrado, cuando se consideraba necesaria por parte del TSJM la puesta en marcha de 45 juzgados para la capital, 23 para la región y 22 plazas de magistrado. El tribunal considera igualmente insuficientes las previsiones para este año (27 juzgados y 3 plazas de magistrado).

Casas insistió en la "radical necesidad" de aumentar sustancialmente la planta de juzgados de la Comunidad de Madrid como único modo de dar solución al problema de los atrasos y dilaciones de la Administración de Justicia de la región.

Finalmente, el presidente del TSJM indicó que la solución a los retrasos de la justicia madrileña pasaría por destinar un mayor presupuesto a este ámbito y agregó que el colapso se produce porque "se acude a la justicia para todo". "Todo se judicializa, y sería deseable que hubiera otros medios a los que acudir", dijo.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: