domingo, junio 01, 2008

Málaga: El 70% de los abogados opina que la justicia funciona "muy mal"

Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga calificó de "muy grave" el momento que viven los juzgados, al tiempo que añadió que no se trata de "más medios materiales y humanos, sino que lo necesario ahora es un gran pacto para su reforma".


De esta forma, Camas presentó un estudio de la institución elaborado con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que han sido cuestionados casi 3.500 abogados de todo el Estado, un número importante de ellos de Málaga. Así, el decano precisó que "el 70% de los juristas de la provincia piensa que la Administración de Justicia funciona mal o muy mal".

Para el representante de los abogados, lo necesario ahora es que "el sistema, anclado en el siglo XIX, implante nuevos sistemas de gestión y tecnología", amén de solicitar una mayor representación de la abogacía tanto en el CGPJ como en las salas de gobierno de los tribunales superiores.

Los abogados destacan esencialmente sobre su profesión "la defensa, mediación, seguridad y tranquilidad que se ofrece a los ciudadanos", y un 76% de los mismos considera como valores más importantes de su actividad "la honestidad, la integridad y la ética", señaló Camas.

Entienden además que la profesión ha mejorado mucho desde hace 20 años, sobre todo en relación a la formación, la profesionalidad y la calidad del servicio, la mayoría ejerce en despacho propio y se dedica primero al derecho civil, después al penal, al contencioso y, por último, a lo social.

Sobre la situación de la justicia en Málaga, aseguró que "el peor partido judicial es el de Estepona", al tiempo que hizo hincapié en que "entre un 10 y un 15% de los jueces en Málaga es sustituto", una situación especialmente preocupante en Vélez Málaga, donde tres de sus cuatro magistrados no pertenecen a la carrera judicial. "El sistema de elección de jueces sustitutos carece de transparencia, no se realizan convocatorias públicas y no responde a los principios de mérito y capacidad. Los designados tienden a la permanencia", dijo. Como ejemplo de esto se refirió al Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.

Analizó asimismo la jurisdicción civil, de la que indicó que un procedimiento ordinario tarda 22 meses en resolverse en Estepona, ocho en Antequera, 14 en Málaga y 15 en Marbella. "Por ejemplo, un asunto de arrendamientos se resuelve en Ronda en tres meses, en Fuengirola en 10 y en Estepona en 14", añadió.

En cuanto a las ejecuciones cambiarias -en civil-, tardan en resolverse 30 meses en Estepona, 23 en Fuengirola, 21 en Marbella y seis meses en Torrox. Por tanto, en el caso de Estepona, un procedimiento civil puede tardar en resolverse un total de 52 meses.

Asimismo, incidió en que el número de quejas presentadas por la actuación de los juzgados en Málaga ante el consejo ha descendido en un 10% (de 489 a 432 el pasado año); sin embargo, han aumentado de forma muy considerable en Marbella (un 29%, hasta un total de 76).

En relación al Juzgado de lo Mercantil, recordó que son necesarios al menos dos más, y se quejó de la escasez de crecimiento de la planta judicial en Málaga. Valoró además que sea delito conducir sin carné, pero reconoció que esos delitos han generado una "presión muy importante" sobre el juzgado de guardia.

Por último, estimó que un 76% de los letrados ve su Colegio como una institución que "representa a la profesión y le presta servicios", mientras que un 21% cree que "no tiene razón de ser".

Fuente: laopiniondemalaga.es

1 comentario:

JP dijo...

Pues si ellos mismos lo dicen...


Saludos,
JP

Historias de JP