martes, junio 24, 2008

León: Habrá que desdoblar los juzgados de Paz

El aumento de la población en los pueblos del alfoz de León obligará al Ministerio de Justicia a vigilar «para reaccionar con antelación para evitar que el desdoblamiento de las Secretarías de los juzgados de Paz se realice cuando ya esté mostrando la existente un funcionamiento retrasado e inadecuado». Así lo asegura el juez decano de León, Juan Carlos Súarez, al interpretar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los movimientos civiles y penales llevados a cabo por estos juzgados.


«En el futuro hay que estar vigilantes sobre el incremento poblacional en los territorios de estos juzgados. Hay que tener en cuenta que las iniciativas urbanísticas pueden asentar en poco tiempo cientos de habitantes en un determinado municipio, lo que supondrá un incremento de trabajo de los juzgados de Paz del municipio», afirma el juez decano, que pone como ejemplo el caso ocurrido en el municipio de Villaquilambre, que tiene autorizado el desdoblamiento de la Secretaría a Cuadros.

Según estas estadísticas del INE, los juzgados de paz de León recibieron el año pasado 18.848 asuntos civiles (3.000 menos que en el año anterior) -de los 66.147 que se tramitaron en la Comunidad-, y resolvieron 18.781, la cifra más alta de la comunidad, por encima de Valladolid cuyos juzgados de Paz ingresaron 11.003 casos y resolvieron 10.983. En cuanto a los asuntos penales, los juzgados de Paz de León recibieron 19.504 asuntos (1.000 menos que en el 2006) - de los 56.615 de la Comunidad- y resolvieron 19.444, una cifra que casi triplica a el movimiento que registraron los juzgados de paz de Valladolid, que ingresaron 7.428 casos y resolvieron 7.443.

En el Partido Judicial de León hay más de sesenta juzgados de Paz agrupados en once Secretarías. Los asuntos son atendidos por más de sesenta jueces y juezas de paz titulares, otros tantos sustitutos y veinticuatro funcionarios. Los partidos judiciales de Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Villablino, Cistierna y Sahagún disponen de otros tantos juzgados de paz, «un fenómeno común en Castilla y León, que tiene casi la mitad de los juzgados de Paz de toda España·, asegura el decano, «la Administración de Justicia es la más descentralizada de las administraciones».

Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: