jueves, junio 12, 2008

Avilés: El Ministerio de Justicia autoriza crear un nuevo juzgado

El Ministerio de Justicia ha autorizado la creación del séptimo juzgado de primera instancia e instrucción en Avilés, lo que permitirá iniciar un plan para especializar las diferentes salas en la atención a causas civiles o penales al llegarse a la ratio que establece la Ley. En este momento, las seis salas de los juzgados de Avilés tienen carácter mixto, es decir, atienden causas civiles y penales indistintamente. Otras ciudades, como Gijón, Oviedo o El Ferrol, cuentan ya con la división de las salas, lo que posibilita la especialización y contribuye a una mayor eficacia.


Ahora Avilés podría pedir esa misma división, al tener ya siete juzgados. Con la creación de este último se pretende contribuir a reducir la saturación que se está dando en las salas de justicia de Avilés, donde se están superando en más de un 30% el número de causas anuales que, según la Ley, debe atender cada juzgado.

Actualmente, algunas de las salas de Avilés están señalando juicios a cuatro meses vista, un indicativo de la saturación que se vive en ellas. El hecho de que el juzgado número cinco se dedique en exclusiva a causas de violencia de género provocó una situación de saturación del resto de salas, agravada tras la huelga de los funcionarios de justicia.

Pero, según explicaron fuentes judiciales consultadas por este periódico, la creación de este nuevo juzgado no resolverá por completo la saturación que se vive. Para lograrlo, según sostienen estas mismas fuentes, sería necesario crear una segunda sala de lo penal. «Hace cinco años se autorizó su creación, pero nunca se llegó a poner en marcha», explicaron.

Agilización

Lo que sí contribuirá a agilizar la carga de trabajo en el juzgado de lo penal es la creación de una plaza de tramitador en esta sala que se ocupará, en exclusiva, de la ejecución de sentencias. La dilación que se vive actualmente a la hora de llevar a efecto este trámite podría llegar a provocar la prescripción de algunos delitos, poniendo por tanto en libertad a personas pendientes de cumplir condena. Según han confirmado fuentes del Principado, el Ministerio de Justicia ha decidido crear la plaza tras la petición de la Dirección General de Justicia y la plaza se cubrirá con urgencia. El Principado, además, confía en que, a lo largo de esta legislatura, se ponga en marcha el segundo juzgado de lo penal en el palacio de justicia de Avilés.

El juzgado de primera instancia número siete de Avilés no es el único de nueva creación autorizado para Asturias. Oviedo contará con una nueva sala de este tipo, la número diez, y Gijón con uno de instrucción, el número cinco. La creación de estas nuevas salas, según sostienen fuentes judiciales consultadas, provocarán diferentes movimientos de jueces, secretarios judiciales y funcionarios en activo, que llevan tiempo esperando que se les conceda un cambio de destino.

Fuente: lavozdeaviles.es

No hay comentarios: