domingo, junio 01, 2008

Honduras: Funcionarios toman sedes judiciales

Honduras. La aplicación de justicia se paralizó en diversas sedes judiciales del país. Con el argumento de exigir la aprobación de incremento salarial, empleados y funcionarios judiciales se tomaron la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y algunos juzgados regionales.


Los reclamos de incrementos salariales lo vienen haciendo el personal de la CSJ desde hace varios meses y confiaban que una vez aprobado el Presupuesto General el beneficio se haría efectivo. Sin embargo, una mala noticia llegó a oídos de estos operadores de justicia y adoptaron la decisión de tomarse las sedes de justicia, ya que el aumento que les proponían no llenaban sus expectativas. “El pleno de magistrados nos tiene en ascuas, no obtenemos una respuesta, a nivel nacional el empleado judicial está molesto y desesperado”, expresó Marcos Ramos, secretario de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.

Los empleados de la CSJ reclaman aumentos que van desde el 10 hasta el 40 por ciento. “Nosotros lo que queremos es un aumento salarial digno y justo para todos los empleados. La canasta básica ya no está por las nubes, está fuera de las nubes”, lamentó. Las tomas se registraron en otras sedes judiciales como en San Pedro Sula y en todo el departamento de El Paraíso.

En estas zonas operadores de justicia se quejaron que con la paralización se entorpecen diligencias programadas y una respuesta a quienes demandan justicia. Jorge Mejía, juez de ejecución en Danlí, admitió que la toma de los tribunales afectará a las personas que pueden optar a la libertad condicional y puso por ejemplo que él tenía fijadas para ayer dos audiencias para personas en libertad que venían a conmutar penas. Una comisión de los empleados entabló un diálogo con cinco magistrados que se encontraban en la sede de la CSJ, en búsqueda de una inmediata solución a sus exigencias.

Fuente: El Heraldo.hn

No hay comentarios: