domingo, junio 01, 2008

Jaén: Los funcionarios exigen otro Juzgado de lo Penal

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Jaén, a través de su Junta de Personal, han exigido a la Junta de Andalucía que haga todas las gestiones a su alcance para crear cuanto antes un cuarto juzgado de lo Penal, dado el estado de saturación de los tres órganos que funcionan actualmente. Otra repercusión del 'tsunami' que para la Justicia en Andalucía ha provocado el 'caso Mariluz', y que ha colocado a los penales en un papel protagonista de la escasez de personal y recursos.


La administración no niega la sobrecarga en estos juzgados. Lo demuestran los fríos datos estadísticos. El año pasado, según los datos del TSJA, comenzó con 479 asuntos pendientes en la jurisdicción de los tres Penales jienenses. A pesar de que se hizo un trabajo ímprobo y se resolvieron casi 600 casos por juzgado (1.521 en total), cuando comenzó 2008 había 708 asuntos sin solucionar. La estadística jugó entonces una mala pasada: ese volumen de trabajo exige, según los módulos establecidos por el TSJA, 3,9 juzgados de lo Penal en Jaén. Es decir, no se llega a cuatro. Así que la Junta no lo propuso al Ministerio.

«En los primeros meses de este año no es que haya asuntos para cuatro, es que casi hay para cinco Penales», dicen los representantes de los trabajadores. Se están señalando juicios para dentro de cinco o seis meses con los asuntos que entran ahora. «Una barbaridad en Jaén, una auténtica barbaridad que no se había dado antes», señalan fuentes de la judicatura consultadas. Como muy pronto, podría haber un nuevo Penal en Jaén para finales de 2009, cuando la Junta y TSJA propongan y el Ministerio apruebe su creación.

A cambio, la delegada de Justicia, María Luisa Gómez, ha prometido un refuerzo de personal para compensar que estén trabajando con un 29% de sobrecarga. «Llevamos pidiendo el cuarto penal desde hace años. Los datos y la experiencia demuestran que los datos de los módulos no son fiables por completo, sino que estos juzgados tienen además la competencia en las ejecutorias, que tienen detrás mucho trabajo», dice el presidente de la Junta de Personal. Un fallo en el control de las ejecutorias de condena fue lo que acabó dejando en la calle al supuesto asesino de Mari Luz.

Ejecutorias

Cada Penal jienense controla al año unas 800 ejecutorias. Según cifras del TSJA el año 2007 se cerró en Andalucía con un total de 45.705 ejecutorias pendientes. En toda la comunidad autónoma existen 57 juzgados penales lo que supone una media de más de 800 ejecutorias por cada órgano aunque, en algunos casos, como en el de Málaga la media era más alta con más de 1.000 por juzgado.

La resolución de la Junta de Personal en Jaén transmitida a la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía indica que el Ministerio ha aprobado la creación de 15 órganos Penales nuevos en Andalucía -aunque este hecho no ha podido ser contrastada por este periódico- y reclama que al menos uno de ellos vaya para Jaén.

De hecho, la Junta de Andalucía se limita a indicar que «la creación de nuevos juzgados depende del Ministerio de Justicia», sin más. De lo que sí hay constancia es de que la creación de tres nuevos juzgados Penales en Córdoba, Sevilla y Málaga prevista para final de este año se ha adelantado.

Fuente: ideal.es

1 comentario:

pilar dijo...

hola, mi nombre es pilar ruiz y hoy 10/07/2008 he tendido un juicio en el juzgado de lo penal nº2 de jaén, y me gustaria dar mi opinion sobre la justicia: "una mierda", que pasa que los que sufrimos un accidente de trafico no tenemos derecho a defendernos o que. Lo contare un poco porque es muy largo, el 17/09/2006 tenemos un accidente de trafico, no es culpa nuestra, viajamos de madrid para granada y fuimos a madrid de compras, el coche no lo dan un jueves 14/09/2006 NUEVO y en el accidente siniestro total coche: mercedes ML, para que se hagan una dia el coche dio vueltas de campana con el morro y con el culo hasta que paro, no nos matamos porque viajamos en ese coche si no nos matan, dicho por un perito no por mi. yo desde entonces tomo valium todos los dias, no soporto hacer viajes, le he cogido un miedo a la carretera que no es normal y lo que espero es que se me quite porque esto es desesperante. Bueno despues de todo lo injusto que he puesto, he tenido que escuchar a una abogada de la compañia DIREC SEGUROS que no me ha puesto que no podia mas. Escribo esto porque hay una cosa que no entiendo y me gustaria que alguien si fuera tan amable me la explicara PORQUE LAS PERSONAS QUE REALMENTE SON LAS QUE SUFREN LOS DAÑOS EN TODOS LOS SENTIDOS NOS HACEN CUATRO PREGUNTAS DE MIERDA Y LUEGO LA "DEMANDA" QUE NO HA VENIDO NI AL JUICIO, SU ABOGADA EMPIEZA HABLAR NADA MAS QUE MIERDAS Y YO NO PUEDO NI CONTESTAR.
Por favor si alguien es tan amable de explicarme porque la justicia funciona asi o a lo mejor yo me he equivocado y me he metido en un circo de jaén y no en un juzgado.
gracias.