martes, junio 17, 2008

Cantabria: El presidente de la Audiencia Provincial toma posesión de su cargo

El presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, subrayó durante el acto de toma de posesión de su cargo, que el objetivo que se marca en la etapa que ahora inicia es el de "continuar en la línea de mejora del servicio público que presta el Poder Judicial, y ello mediante la optimización en la utilización de los recursos, y sobre todo impulsando el uso de los mecanismos de coordinación legalmente previstos".


López del Moral, hasta ahora magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, juró como presidente y miembro de la Sala de Gobierno ante este órgano gubernativo presidido por César Tolosa Tribiño, y en presencia del pleno de la Audiencia Provincial, así como del presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla; del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; y del consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, entre otros invitados.

Durante este acto judicial solemne, también estuvieron presentes en estrados los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Cantabria, Victoria Ortega y Dionisio Mantilla, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Marina Pacheco, así como representantes de los letrados del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santander.

López del Moral, que fue apadrinado por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rubén López-Tamés, destacó el trabajo realizado por su predecesor, el magistrado Javier de la Hoz de la Escalera, de quien dijo que ha cumplido "de forma encomiable y poniendo en valor a la Audiencia Provincial y a quienes la forman".

Asimismo, se refirió a la transferencia de las competencias en materia de Justicia y destacó que "la práctica ha venido a demostrar la eficacia de los gobiernos autonómicos en la gestión de su, limitado pero importante, ámbito de competencia".

También destacó la implicación de otras instituciones que, como el Ayuntamiento de Santander, no tienen competencias en Justicia pero sí han trabajado con actuaciones que prestan un "eficaz auxilio a los juzgados", como es el caso de la creación del Punto de Encuentro Familiar de la capital cántabra.

"Cuantos más sean los organismos que aporten medios a la Administración de Justicia, mejores serán los resultados de nuestro trabajo, porque el aprovechamiento de estas sinergias reforzará nuestra capacidad de resolución de los conflictos que los ciudadanos plantean ante los Tribunales", añadió el presidente de la Audiencia Provincial.

Por otro lado, constató que el poder Ejecutivo sí considera a la Justicia "como un servicio público de cuyo correcto funcionamiento depende su propio prestigio y capacidad de gestión", e insistió en la necesidad de que para que funcione el entramado de instituciones que participan en la Justicia "se hace imprescindible la efectiva utilización de los mecanismos de coordinación previstos por la legislación".

"La reforma de la Justicia partió del necesario incremento del esfuerzo inversor del Estado, pero actualmente podemos asegurar que su culminación no depende solamente del dinero, sino que las reformas organizativas internas son prioritarias, y para la definición e implantación de las mismas, debemos coordinarnos todos los estamentos implicados", apostilló López del Mora, quien subrayó que "la Justicia no sólo es una cuestión de jueces".

MÁS DE VEINTE AÑOS AL SERVICIO DE LA JUSTICIA.

José Luis López del Moral Echeverría ingresó en la carrera judicial en septiembre de 1987 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tremp (Lérida). Posteriormente, se incorporó a los Juzgados mixtos de Santander donde fue titular del nº 8 y, después, del nº 10 entre 1989 y 1997.

Su llegada a la Audiencia Provincial de Cantabria se produjo en 1997, donde ocupó puesto de magistrado en la Sección Primera. Luego, también ha sido magistrado en la Sección Segunda y en la Tercera, donde prestaba servicios hasta el pasado día 10.

Entre 1998 y 2001 fue presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, y de agosto de 2001 a junio de 2002 ocupó el cargo de director general de Justicia de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid.

El pasado 23 de abril el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó su nombramiento como presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, y el pasado día 10 de junio el Boletín Oficial del Estado publicó el decreto de su nombramiento.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: