domingo, junio 01, 2008

Los juzgados contra el maltrato, a la cabeza del ranking de jueces interinos

El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado su primer informe sobre movilidad de los jueces y magistrados, en el que se han analizado tres aspectos esenciales que están «altamente relacionados con los resultados que alcanzan los órganos» judiciales: rotación, plazas sin cubrir y plazas cubiertas por interinos, referidos al último año.


La primera de esas cuestiones mide la estabilidad de la plantilla, mientras que la segunda alude a los días en los que los puestos de una determinada categoría han quedado sin cubrir, y la tercera a los días en los que se han ocupado puestos por quienes no son los titulares de los mismos. En su informe, el CGPJ aboga por que el índice de rotación sea el más pequeño posible, al igual que con el porcentaje de días cubiertos por interinos o sin cubrir, y que, por contra, los ocupados por los titulares sea el mayor posible.

El primer dato destacable del informe es que son los juzgados de Violencia contra la Mujer los que presentan una situación menos favorable en función de los citados parámetros.

Así, son los que tienen un mayor índice de rotación y, por tanto, los que cuentan con una menor estabilidad en su plantilla. Pero, además, encabezan el ranking de los órganos judiciales que más días estuvieron vacantes de jueces o magistrados, el 0,7 por ciento, y, sobre todo, el índice de días cubiertos por interinos.

En lo que se refiere a este último aspecto, resalta que el 10,6 por ciento de los días estuvo al frente de esos órganos especializados un juez que no era titular del mismo. Es el porcentaje más alto que se registra de todos los juzgados y tribunales.

Sobre esta cuestión, el portavoz del CGPJ y miembro del Observatorio de Violencia contra la Violencia Doméstica y de Género, Enrique López, consideró que puede tener incidencia el hecho de que se trata de juzgados «que no son muy solicitados, porque son difíciles, duros y complicados, y ésto hace que haya más rotación».

A una distancia ya considerable aparecen los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, donde los jueces y magistrados interinos se hicieron cargo de esos órganos casi siete de cada diez días.

Por contra, la situación más óptima en este apartado la presentan las audiencias provinciales, donde la interinidad fue del 0,5 por ciento. En lo que se refiere a la rotación, son los tribunales superiores de Justicia los que menos sufren la movilidad de sus jueces. Es uno de los destinos más preferidos.

Fuente: La Razon

No hay comentarios: