jueves, junio 19, 2008

Cantabria: El presidente del TSJ propone desligar los registros civiles del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, propuso que los registros civiles se desliguen del Poder Judicial, ya que están servidos por magistrados pero la labor que en ellos se realiza no tiene carácter jurisdiccional, y puso como ejemplo el registro de la Propiedad o el Mercantil, independientes de la justicia.


Tolosa hizo estas afirmaciones durante la inauguración del cuarto Panel de Formación de Jueces de Paz, en la que le acompañaron el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, informó el TSJC.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior subrayó el papel que desempeñan estos jueces como encargados de los registros civiles, unos órganos de notable importancia como pone de manifiesto el hecho de que los ciudadanos percibieran la huelga en la Administración de Justicia de principios de por los problemas en los registros civiles y las consecuencias que para ellos tuvieron al no poder, por ejemplo, cobrar una pensión, y no tanto por la suspensión de juicios.

Por su parte, el consejero de Presidencia explicó a los jueces de paz asistentes a la jornada que para septiembre estará 'plenamente operativa' la aplicación informática INFOREG, que supondrá una 'mejora sustancial' en el funcionamiento de los registros civiles.

En estos momentos ya se ha concluido el proceso de conectividad que asegurará a todos los municipios con Juzgado de Paz acceder a esta tecnología. Una vez concluido el proceso, se ofrecerán cursos de formación a las personas encargadas de utilizar esta herramienta que, según Mediavilla, supondrá un 'avance considerable en la llevanza de los libros registrales'.

Por otro lado, destacó que la Consejería acometerá próximamente la digitalización de los libros desde 1950, que contienen una 'parte importante de la historia de la Comunidad Autónoma'. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre el departamento dirigido por Mediavilla y la entidad pública empresarial Red.es, que supone actuaciones por valor de 478.167 euros, de los que 286.900 los proporciona la Consejería.

FORMACIÓN.

El cuarto Panel de Formación de Jueces de Paz, que se ha consolidado como el punto de encuentro anual de los jueces no profesionales que ejercen en la región, reunió hoy a medio centenar de jueces de paz de Cantabria que han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y poner al día sus conocimientos en materia civil y penal.

Así, el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, ha abordado las cuestiones penales, mientras que la secretaria judicial Milagros Fernández Simón se ha encargado de los asuntos civiles y, un año más, el oficial encargado del Registro Civil de Santander, Carlos Alonso Izquierdo, ha explicado las últimas novedades de este órgano.

Los jueces de Paz asistentes al IV Panel de Formación prestan sus servicios en los municipios de Ampuero, Arenas de Iguña, Arredondo, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Comillas, Corrales de Buelna, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Limpias, Luena, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Miengo, Miera, Noja, Peñarrubia, Pesquera y Piélagos.

También asistieron los de Polaciones, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rasines, Reocín, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruiloba, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Reinosa, Selaya, Solórzano, Tresviso, Udías, Val de San Vicente, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Villacarriedo, Villaescusa, Villaverde de Trucíos y Voto.

El Panel de Formación de Jueces de Paz es una iniciativa del Tribunal Superior y cuenta con el apoyo de la FMC en virtud de un convenio suscrito entre ambas instituciones en mayo de 2006. Desde entonces, este encuentro permite a los jueces de Paz intercambiar experiencias y plantear sus dudas a los jueces de carrera.

MEDIO MILLAR DE JUECES DE PAZ.

En Cantabria existen 94 Juzgados de Paz, que se encuentran servidos por titulares y sustitutos. Son elegidos por el pleno de los ayuntamientos por mayoría absoluta de sus concejales y nombrados por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia por periodos de cuatro años.

Desde la creación del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en 1989, su Sala de Gobierno ha realizado un total de 905 nombramientos, que han recaído en 554 personas, ya que muchos son reelegidos. Así, actualmente continúan siendo jueces de paz desde su nombramiento en 1989 un total de 19, en su mayoría como titulares y tres como sustitutos.

Del medio millar de jueces de paz que han sido nombrados durante estos casi veinte años, 223 lo fueron como titulares y 331 como sustitutos. Aunque los hombres representan el 90% de los nombramientos realizados en estos casi veinte años, la presencia de la mujer se está incrementando. Así, actualmente ejercen como jueces de paz 122 hombres y 66 mujeres.

Entre sus cometidos, los jueces de paz ventilan, en el orden civil, asuntos de cuantía inferior a 90 euros, y en el penal, procesos de faltas como, por ejemplo, el maltrato cruel a animales o la perturbación leve del orden en actos públicos, espectáculos o reuniones numerosas.

Fuente: Terra

No hay comentarios: