lunes, junio 23, 2008

Mendoza, Argentina: La Corte quiere jornadas laborales de 8 horas

La Suprema Corte de Justicia propuso a los empleados judiciales extender el horario de trabajo a 8 horas a cambio de un adicional, como ya lo hace el personal que trabaja en las oficinas fiscales.

"Para una mejor prestación del servicio de justicia y como un modo de mejorar las retribuciones de los agentes judiciales", dice el texto del correo electrónico que llegó a todas las direcciones virtuales de los agentes judiciales.


La idea fue presentada en paritarias y se trata de una jornada laboral de 8 horas "voluntarias", remarca la nota.

El incremento salarial es el correspondiente "al régimen laboral de las oficinas fiscales donde se aplican las disposiciones del Código Procesal Penal", detalla el texto que firma el presidente del Alto Tribunal, Jorge Nanclares. Fuentes judiciales señalan que este régimen tiene un buen rendimiento del personal en las dependencias fiscales. Actualmente el aumento representa el 25 por ciento de un salario normal de 6 horas de trabajo.

La comunicación oficial tiene por objeto testear el ánimo del personal de aplicar esta modalidad para ampliar las horas de atención al público.

La invitación está dirigida a funcionarios y empleados. Quienes estén interesados deben inscribirse en la Dirección de Recursos Humanos y en las delegaciones Administrativas de cada Circunscripción Judicial, según dice el texto.

La Corte presenta este ofrecimiento como un "beneficio" y sólo lo aplicará si hay un número suficiente de adherentes y "luego de realizar las previsiones presupuestarias correspondientes".

Anticipa Nanclares, pensando en una reacción gremial al comunicado, que "cualquier otra interpretación desvirtúa la posición que esta Corte ha formulado en las convenciones colectivas de trabajo".

La advertencia del alto magistrado es un preámbulo para los argumentos resistentes del sindicato judicial a la iniciativa lanzada en la mesa paritaria e informada individualmente a cada empleado.

El titular del gremio judicial, Carlos Ordóñez, remarcó con tono crítico que "la jornada laboral (de 6 horas) es un derecho adquirido".

Inmediatamente enfatizó apuntando a la Corte: "Estamos estudiando si no hay práctica desleal de la Corte al intentar negociar en forma individual cuando está abierta una instancia de discusión salarial colectiva".

De este modo el dirigente gremial aseveró que la propuesta de la Corte "no es más que intentar una justicia más barata a costa de los que menos ganan".

Ordóñez abundó más en su libreto de resistencia a la ampliación horaria para la atención de los ciudadanos que requieren del servicio de justicia. "Nosotros creemos que los 'cuellos de botella' no están en las mesas de entradas ni en la secretarías judiciales. Lo que habría que preguntarse es si no hay que exigir a los magistrados más horas de trabajo", remarcó el sindicalista que tiene categoría de funcionario judicial.

Por último, Ordóñez anunció que el gremio ya ha juntado 2.500 firmas rechazando la ampliación de la jornada de trabajo. "Es decir que ya el 70 por ciento de la planta judicial (son 3.600 agentes según Ordóñez) ha dicho que no quiere ese sistema", remató.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: