viernes, junio 06, 2008

Méndez de Lugo aboga por un pacto por la Justicia

La Administración de Justicia debe ser salvaguardada de los cambios de los gobiernos de uno u otro color político y debe quedar al margen de los intereses partidistas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, expresó este deseo que debe contemplarse en un gran Pacto por la Justicia a nivel nacional y que «fructifique cuanto antes».



Para Méndez de Lugo, «en Justicia tenemos que llegar a ese tipo de acuerdos, porque si no resultaría que estaría sometida a los vaivenes de un gobierno o de otro o de una mayoría parlamentaria o de otra según fuera el resultado de las elecciones».

Las líneas maestras de ese pacto deben centrarse, en opinión del presidente del TSJA, en una modernización efectiva de la Administración de Justicia. «Hay que cambiar un modelo que no nos sirve para el siglo XXI» y ese nuevo modelo, según De Lugo, debe contemplar la puesta en marcha de una oficina judicial que sea «operativa y moderna con todas las tecnologías». Ello debe ir acompañado de una «pronta y efectiva» modificación de leyes procesales, que aún está pendiente de realizar, además de una racionalización del acceso a los juzgados y a la planta judicial.

La mediación y la conciliación son medios que deben arbitrarse, según el representante de los jueces andaluces, para conseguir una Administración de Justicia más moderna y evitar desajustes. «Es normal que los ciudadanos hagan uso y acudan a los tribunales en defensa de sus intereses, pero deben arbitrarse otros medios de mediación y conciliación para que no estemos siempre quedándonos cortos y haya que estar en continuo aumento de órganos judiciales, que también sufren ciertos desajustes».

En ese sentido, puso como ejemplo la desaceleración o crisis económica actual, que está provocando un crecimiento, que calificó de enorme, del número de asuntos que se están registrando en los juzgados de primera instancia y de lo mercantil. «Si no racionalizamos esto y nos lanzamos a crear juzgados sin más, cuando venga otra vez la bonanza económica quizá tenemos que pensar si están sobrando órganos judiciales». Por ello, Méndez de Lugo abogó por «sentarse a pensar y meditar sobre los pilares de la justicia en el siglo XXI».

El presidente del TSJA también se refirió a las modificaciones legales para los delitos de pederastia y dijo que el Código Penal da respuestas para esos supuestos en los que hay que garantizar «el cumplimiento efectivo» de las condenas. Añadió que será necesario algunas modificaciones legales para controlar a esas personas como un registro de pederastas al que tengan acceso solamente las Fuerzas de Seguridad del Estado y los jueces «porque, desgraciadamente, son pocos por no decir ninguno, los que se reinsertan».

Augusto Méndez de Lugo inauguró en Málaga el XXIII Congreso de Jueces para la Democracia, bajo el lema 'El modelo de judicatura del siglo XXI'.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: