viernes, junio 06, 2008

La ética en la actuación de los jueces

“A los jueces y a los que ocupan altas responsabilidades se les debe exigir mucho más que el mínimo disciplinario.” Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, está convencido de que el caso de María Emilia Casas y su conversación con la abogada -donde se dijo lo de "avísame si llega al Constitucional"- "no contribuyen a mejorar la imagen de la justicia".



López recuerda que la presidenta del Constitucional se ha ido de rositas respecto a la responsabilidad penal, pero todavía queda por dilucidar la disciplinaria.

¿Qué opina de la polémica de la Presidenta del Tribunal Constitucional?

Los jueces han de guiarse no sólo por lo mínimos disciplinarios, por lo que la ley prohíbe hacer, si no por lo que se denomina los máximos éticos convirtiéndose en sí mismos en ejemplo de desarrollo de un trabajo adecuado. Hechos como éste sin perjuicio de que no tengan responsabilidad penal, obviamente no contribuyen a mejorar la imagen de la justicia en España. Por eso creo que a los jueces y a los que ocupan altas responsabilidades se les debe exigir mucho más que el mínimo disciplinario.

¿No es éticamente reprobable - o difícil de entender para la ciudadanía- que la presidenta del Tribunal Constitucional le diga a una abogada "Avísame si esto llega al Constitucional"?

Estamos ante hechos que no encajando en los mínimos disciplinarios, está muy lejos de los máximos éticos que deben de regir la actuación de un juez y máxime de esta responsabilidad.

¿Cree usted que esto ha sido alguna maniobra para tratar de forzar la dimisión de Casas y así conseguir de una vez la renovación del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial?

No, la prueba ha sido legalmente obtenida en el curso de una criminal. La juez de instrucción ha actuado de forma adecuada en su trabajo, absolutamente sometida a la ley, y ha hecho lo que tenía que hacer. En este sentido esto ha sido fruto de la casualidad, y como es obvio los jueces tienen que dar curso a aquellas noticias que se conocen en el momento en el que se conocen.

El Mundo revela este viernes que la decisión de la acusada Dolores Martín de presentar una demanda de amparo se tomó después de recibir los consejos de la presidenta del TC, María Emilia Casas. ¿Esto no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica? ¿No resultará dudosa la resolución si ampara a la demandada?

Cualquier estudio de la posible responsabilidad disciplinaria de la Presidenta del Tribunal Constitucional le corresponde al propio Tribunal Constitucional y en el seno de su pleno que se valoren estos hechos. A los demás lo único que nos queda es confiar en el sentido común y en el cumplimiento de la legalidad.

¿No resultará dudosa la resolución si ampara a la demandada?

La resolución todavía no sabemos quién la va adoptar del Tribunal Constitucional, pero insisto en que una vez descartada la responsabilidad penal por parte del Tribunal Supremo la posible responsabilidad disciplinaria le corresponde su estudio, si es que lo estiman adecuado, al pleno del Tribunal Constitucional.

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: