miércoles, junio 04, 2008

La justicia tendrá acceso directo a los ficheros antifraude

Los jueces tendrán acceso directo e inmediato al historial de morosidad de las personas y sociedades implicadas en un proceso gracias al acuerdo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscribió con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Así, los magistrados de distintas instancias y materias podrán consultar de forma telemática los ficheros de prevención del fraude y solvencia patrimonial de esta institución privada.


Los jueces y funcionarios judiciales autorizados para acceder a la aplicación deberán incluir en cada consulta que realicen su firma electrónica. De esta forma, queda registrado quién efectúa cada petición y se certifica que la base de datos de Asnef es empleada exclusivamente para cuestiones judiciales y, en ningún caso, para temas de 'interés personal o curiosidad'.

La plataforma abarata y agiliza las solicitudes que realizaba la Justicia sobre la situación patrimonial de alguna persona. Hasta la fecha, el proceso se desarrollaba íntegramente con soportes físicos. El juez redactaba un requerimiento judicial que enviaba por correo ordinario.

Fuente: cincodias.com

No hay comentarios: