jueves, junio 12, 2008

Alicante: El Registro Civil alerta de cobros en internet por trámites que Justicia realiza gratis


El Registro Civil de Alicante advirtió de que la estrategia publicitaria de una empresa que se anuncia en internet está llevando a múltiples usuarios a pagar por un servicio que la administración ofrece de manera gratuita. La titular de este tribunal, Virtudes López, afirmó que están recibiendo un goteo constante de quejas por parte de personas que han desembolsado 18 euros por la tramitación de solicitudes que a través de las páginas web de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Justicia no requieren del pago de un solo euro. La magistrada tachó de "confusa" la publicidad de esta mercantil.


La confusión tiene su origen al insertar las palabras "registro civil" en los buscadores. Una operación que ofrece como principal resultado y de manera destacada el enlace a una empresa privada que realiza las mismas gestiones que las instituciones públicas pero previo pago.

La juez subrayó que está tramitando una carta a la Conselleria de Justicia para alertar de esta práctica que ha generado malestar y mucha confusión entre las personas que hacen uso del servicio on-line que oferta el Registro Civil. Las operaciones que se pueden realizar son las relacionadas con peticiones de citas para temas matrimoniales, de nacimientos o defunciones para las que este departamento habilitó la posibilidad de emplear internet. Tanto las páginas oficiales como la empleada por esta empresa privada solicitan los datos personales del interesado y realizan un procedimiento "idéntico", con la única diferencia de que, en la segunda, antes de aceptar el trámite se solicita al interesado "el "pago de 18 euros más IVA". Opción a la que hay que sumar los gastos de envío y de correo certificado si se opta por esta fórmula, según se recoge en las condiciones de la página web de la mercantil.

Fuentes del Registro Civil subrayan que es necesario frenar este tipo de actuaciones, ya que una empresa se está lucrando gracias al "desconocimiento de la red de muchos de los usuarios que han optado por sus servicios". Una opción que han escogido pensando que era el procedimiento normal para cursar sus peticiones.

El uso de estas prácticas actúa en contra, según las mismas fuentes, del objetivo con el que se llevó a cabo la implantación de este servicio en internet, que no era otro "que el de facilitar y agilizar los trámites a los usuarios".

Fuente: informacion.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se cobre por tramites del Registro Civil realiza gratuitamente esta al orden del dia, o no cobran las funerarias por realizar inscripciones o entregar certificados que son gratuitos?