sábado, abril 18, 2009

Aguilas: El Juzgado de Paz inauguró nuevas instalaciones

“Tras 32 años prestando servicio en la calle Sánchez Fortún, el Juzgado de Paz estrena hoy unas nuevas dependencias mucho más óptimas para dar servicio a los ciudadanos”. Estas eran las primeras palabras de Domingo López, juez de paz del municipio, tras la inauguración, el pasado miércoles, de las nuevas instalaciones ubicadas en el edificio del Hospital-Residencia San Francisco, situada en la Avenida Juan Carlos I, 85.


El nuevo edificio, atendido por cinco funcionarios, estará abierto al público de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas y en el mismo se desarrollarán actos de conciliación; diligencias de comunicación, como notificaciones, citaciones, requerimientos y emplazamientos, todas ellos delegadas por exhortos de otros juzgados o tribunales; ratificaciones de denuncias; requerimientos para la presentación de documentos,pagos de multas o entregas y devoluciones de permisos de conducir; funciones de registro civil; matrimonios; y juicios de faltas cuando así lo determinen otros Juzgados de Instancia. No obstante, López precisaba que “es la función de Registro Civil la que más actividad proporciona”.

En cuanto a las dependencias del Juzgado de Paz, Domingo López, encargado de guiar esta primera visita, destacó que “el Juzgado cuenta con una sala de atención general en la que además se ubica el Registro Civil, atendido por dos funcionarios; una sección penal y otra civil; una secretaría y una sala de vistas”.

Asimismo, el nuevo Juzgado de Paz cuenta con un extenso archivo compuesto por tomos que van desde 1870 hasta la actualidad. Sobre este asunto López adelantó que “el Ayuntamiento está trabajando para la restauración de algunos de ellos, aunque lo ideal sería la digitalización de los mismos; algo que-continuó diciendo- depende de la Gerencia de Justicia por lo que su realización aún está muy verde”. En lo referente a la financiación de este local, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de adecuación, mientras que la Gerencia de Justicia ha sufragado el mobiliario.

Juzgado de Primera Instancia

Por su parte, el primer edil, Juan Ramírez, mostró su satisfacción con un edificio que, aseguró, “está dotado adecuadamente para dar servicio a la sociedad. No obstante-precisó Ramírez- lo que me hubiese gustado, a mi y a todos los aguileños, es que hoy estuviésemos inaugurando el Juzgado de Primera Instancia”.

En este sentido, el primer mandatario aguileño recordó “que, pese al compromiso de los dos ex ministros de Justicia que han visitado la localidad, López Aguilar y Fernández Bermejo, de modificar la Ley de Demarcación y Planta para que la localidad recuperase el Juzgado que tuvo en su día, eso no ha sucedido”.

Asimismo, Ramírez manifestó que “el local que se ofreció en su momento, ubicado en las dependencias municipales del edificio del Placetón, para acoger el Juzgado continúa disponible y estamos convencidos de que cuando las competencias de Justicia sean transferidas a la Comunidad Autónoma, lograr nuestro objetivo será mucho más fácil”.

Finalmente, José Guillén, ex juez de paz de Águilas del año 1970 al 1972 y presente también en la inauguración, recordó la historia de las dependencias judiciales en nuestro municipio. “De 1903 a 1947 Águilas contó con un Juzgado Municipal; posteriormente pasó a calificarse como Juzgado de Distrito, para convertirse finalmente en Juzgado de Paz el 28 de diciembre de 1988, debido a la modificación de la Ley de Demarcación y Planta”, relataba Guillén.

Fuente: la-actualidad.com

No hay comentarios: