jueves, abril 09, 2009

Oviedo: El Palacio de Justicia del Vasco concentrará a 700 funcionarios dispersos por siete sedes

El Principado estima que el futuro Palacio de Justicia del Vasco concentrará en un único edificio a unos 700 funcionarios, que hoy trabajan en siete sedes «dispersas por la ciudad». El Gobierno regional, que está negociando la construcción del equipamiento con la empresa propietaria de la parcela, Jovellanos XXI, considera que tanto la ubicación como la capacidad que tendría el nuevo edificio permitirán mejorar sensiblemente la administración de justicia que hoy se presta a los ciudadanos, y atender además a las futuras demandas de crecimiento.


El equipamiento atendería a Oviedo y su partido judicial, que incluye los municipios de Las Regueras, Llanera, Ribera de Arriba y Santo Adriano, además de la propia capital, lo que suma una población de 238.500 habitantes. «Los planteamientos que tenemos para el nuevo Palacio de Justicia de Oviedo podrían duplicar los espacios utilizados actualmente por las sedes judiciales que se concentrarán, necesarios para mejorar las instalaciones existentes y reservar espacios para la creación de nuevas sedes en el futuro», señalan fuentes del Gobierno regional, que aún no ha dado por cerrada la negociación. No obstante, la cifra de inversión rondará los 200 millones, que se pagarían con un alquiler a 30 años, con opción a compra. Jovellanos XXI construiría el edificio, en una parcela en la que ya hay edificadas varias plantas bajo rasante.

La empresa ya dispone de un proyecto muy avanzado, basado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Se estima que dispondrá de unos 50.000 metros cuadrados y la empresa está dispuesta a reanudar las obras en la parcela cuanto antes, el próximo mes de mayo.

«La operación de El Vasco como ubicación de un futuro Palacio de Justicia en Oviedo da respuesta a cuatro líneas de actuación del Gobierno del Principado: mejora de los servicios de justicia a los asturianos y asturianas; nuevo equipamiento público con incidencia en la transformación urbanística; reforzamiento de la capitalidad administrativa y política de Oviedo y un proyecto inversor que generará riqueza y empleo en un momento de crisis», argumentan fuentes del Gobierno regional a favor de la operación.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: