lunes, abril 20, 2009

Tenerife: Arreglar la sede provisional de los juzgados de lo Social costó 2 millones

La remodelación de la nueva sede de los juzgados de lo Social ha costado finalmente 1.982.638,05 euros frente a los 300.000 inicialmente presupuestados. Este es el precio que se ha pagado por reconvertir lo que era la galería comercial Orly en el nuevo emplazamiento de seis juzgados de la jurisdicción Social en el que también hay cabida para el juzgado de lo Social 7, que debía haber entrado en funcionamiento el 1 de enero y lo hará el 15 de mayo, y para un futuro juzgado más, el 8 de lo Social.


La viceconsejera de Justicia y Seguridad Carolina Déniz explicó que el coste de remodelación sería de 300.000 euros, pero adaptar ese espacio de casi 3.000 metros cuadrados alas condiciones de higiene y salud que marca la normativa y exigían los funcionarios, magistrados y secretarios judiciales ha multiplicado el gasto, ya que hubo que añadir aseos y habilitar una entrada independiente para el público a las cuatro salas de vistas creadas, de forma que el tránsito de personas no alterara el trabajo del personal judicial.

El resultado ha dejado por fin satisfechos a los jueces y a los representantes sindicales de los trabajadores, una vez subsanados todos los errores detectados sobre plano.

Los funcionarios se quejaron de falta de espacio, luz natural y de ventilación, pero la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso, explicó durante una visita a las nuevas instalaciones, que "tanto la ventilación como la luz se deberá evaluar una vez que esté ocupado el inmueble".

"El local ya ha sido visitado por los técnicos en prevención de Salud y Riesgos y han comprobado que se cumple estrictamente con los requerimientos que exige la Ley", añadió.

Rehabilitación minuciosa

El espacio habilitado responde a los criterios de lo que deben ser las nuevas oficinas judiciales, es decir, espacios diáfanos en los que haya zonas comunes para los funcionarios encargados de la tramitación y gestión judicial, y mostradores de asistencia a los ciudadanos. Los funcionarios dispondrán de sus propios aseos, lo que en un primer proyecto no se contemplaba, y las salas de vistas, ubicadas al fondo y con acceso independiente (lo que tampoco estaba previsto), han sido insonorizadas. La sala de espera también se ha separado de la zona de trabajo de los propios juzgados.

"El resultado es una sede acorde con los requisitos presentes y futuros de la oficina judicial", indicó Alonso, pese a que se trata de una sede provisional, a la espera de que se construya el nuevo Palacio de Justicia en Cabo Llanos, que reunirá a todos los órganos judiciales, ahora dispersos en torno a la avenida Tres de Mayo.

Alonso explicó que la Consejería de Presidencia se planteó la compra del inmueble, "pero se desestimó a la espera del nuevo Palacio de Justicia". El alquiler del local costará 63.000 euros mensuales.

Cuatro órganos a la espera

El traslado de cinco de los seis juzgados de lo Social que hay en la provincia tinerfeña, ahora ubicados en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, dejará espacio para la sección sexta (penal) de la Audiencia Provincial, aprobada por el Ministerio de Justicia para 2008 pero que no entrará en funcionamiento hasta el 15 de mayo. También lo harán ese día el juzgado de lo Social 7, que lo hará en la nueva sede; de lo Contencioso-administrativo 4, que quedará en el espacio de la calle Aurea Díaz flores que ahora ocupa Social 6, y el juzgado de Menores 2, que también quedará en el Palacio de Justicia.

Los traslados de los juzgados de lo Social comenzarán el 5 de mayo, para que el día 15 puedan entrar en funcionamiento los cuatro nuevos órganos judiciales. Este retraso ha sido duramente criticado por magistrados y funcionarios, pero desde el Gobierno de Canarias se explicó que era más importante reforzar a los juzgados más sobrecargados.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: