miércoles, abril 15, 2009

La justicia gallega se sitúa a la cola del Estado en inversión por habitante

A pesar de las constantes quejas por la lentitud y la saturación que sufren algunos órganos judiciales, la justicia gallega sigue sin estar entre las prioridades económicas de la Administración autonómica y central. La inversión que se destina cada año en la comunidad autónoma a este capítulo apenas llega al 0,16 por ciento del PIB, la mitad de lo que se aporta en el conjunto de España.


Galicia, de hecho, está a la cola del Estado en cuanto al gasto por habitante y, a mucha diferencia además del resto de autonomías. A esto hay que sumar el déficit de jueces. Sólo 11 por cada 100.000 habitantes cuando en el Libro Blanco de la Justicia en Galicia, promovido por la Consellería de Presidencia, se considera recomendable que haya unos 14 por cada gallego, lo que obligaría a incrementar el número de magistrados en un 30 por ciento.

Pero más grave aún que la falta de personal es la escasez de inversiones. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que en Galicia la inversión por habitante no llega ni a la mitad de lo que se gasta de media en España: 31 euros frente a los 70 de España.

Entre las autonomías que cuentan con sus propios tribunales superiores de justicia, la comunidad gallega sólo destina a su sistema judicial una cantidad aproximada de 87 millones de euros al año. Sólo Navarra invierte menos, pero también tiene menos población. Así, si se atiende al gasto por habitante la cifra que recibe la justicia gallega es de 31 euros, una cifra muy inferior a los 48 euros que reciben los juzgados navarros o a los 49 que se gastan en Andalucía.

Estas cifras sirven al comité de expertos que ha elaborado el Libro Blanco de la Justicia –jueces, abogados, juristas...– para denunciar la “insuficiencia de medios” que sufre la justicia en Galicia. Según argumentan, la cantidad de dinero que se invierte en los juzgados y tribunales gallegos en comparación con otras áreas es “mínima”. Por ejemplo, en sanidad el gasto asciende a casi un 7 por ciento del PIB y en educación es del 3,5 por ciento, mientras que en el sistema judicial de la comunidad autónoma los recursos económicos que recibe representan sólo el 0,16 de su Producto Interior Bruto.

Y en personal tampoco anda sobrada la justicia gallega. Si la plantilla en Galicia es de 106 personas por cada 100.000 habitantes, en España esta cifra se eleva a 112.

Aunque la tasa de jueces por habitante es un punto superior a la media nacional (que es de 10 por cada 100.000 ciudadanos),esto no elimina el “déficit” de magistrados en la comunidad autónoma, ya que la situación en España tampoco es buena. Con 4.500 jueces en todo el territorio nacional tampoco se alcanza la tasa recomendada de 14 magistrados.

En lo que sí está peor Galicia en relación al resto del Estado es en cuanto al número de abogados y funcionarios que trabajan en los juzgados gallegos. La tasa de 202 letrados por cada 100.000 gallegos está lejos de los 258 que hay en España.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: