miércoles, abril 15, 2009

Interior prepara un protocolo para regular el traslado de los presos a los juzgados


El Ministerio del Interior está elaborando un protocolo de actuación para que sea aplicado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en todos los traslados de presos desde los centros penitenciarios a los juzgados y evitar casos como la fuga de Astri Bushi.


Según anunció el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del Senado, se trata de "elaborar una sola instrucción para regular de forma conjunta el procedimiento para cuando haya que trasladar a un preso". Habitualmente, esas instrucciones son elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad y van firmadas por su titular, Antonio Camacho.

Bushi quedó en libertad en el juzgado de Alcobendas tras decretar el juez la misma por los delitos por los que le acababa de interrogar. Sin embargo, Bushi había sido trasladado desde la cárcel y a ella tenía que volver para seguir encarcelado por otras causas. Jueces y policías se culparon mutuamente del error. Para Rubalcaba, se trata de "una suma de actuaciones erróneas, algunas claramente policiales y otras actuaciones anómalas del juzgado" que, dijo, a él no le corresponde comentar.

El ministro reconoció que se trataba de un hecho "gravísimo", pero añadió que se trata de "un hecho excepcional" porque todos los días son "cientos" los presos que son trasladados a los juzgados y devueltos con normalidad a la prisión. "Ese trabajo es debido al buen trabajo de la Policía, la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, de los jueces y los fiscales", dijo Rubalcaba.

Pregunta del PP en el Senado

El ministro contestaba a una pregunta del senador popular Luis Peral sobre la puesta en libertad por error de Bushi y de uno de sus lugartenientes, detenido tres días más tarde. Peral culpó a "una deficiente informatización" del sistema judicial y añadió que la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil "deja que desear".

El senador popular concluyó que un preso parece tener más posibilidades de huir cuantas más causas acumule y, por tanto, más traslados al juzgado tenga que cumplir. "Un Estado tan eficiente a la hora de recaudar impuestos no puede consentir estas ineficiencias a la hora de proteger a sus ciudadanos", añadió.

A continuación, Luis Peral citó lo que consideró derroches del Gobierno, tales como mantener los ministerios de Igualdad y Vivienda, la cúpula de Barcelón, los viajes de la vicepresidenta, el incremento de un 21 por ciento de los altos cargos, decoraciones lujosas de despachos o la propia Alianza de Civilizaciones. Ante este panorama, Peral calificó a Rubalcaba de "asceta franciscano rodeado de manirrotos que derrochan el dinero de los contribuyentes".

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: