miércoles, abril 15, 2009

Guatemala: Habilitarán 3 autobuses como juzgados de paz itinerantes

El Organismo Judicial habilitará tres buses destinados a ser juzgados de paz penal móviles, que tendrán la función de facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos que están alejados de las sedes fijas de los tribunales.


Beatriz Ofelia de León, magistrada de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló que después de un estudio conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Unidad de Género del Organismo Judicial se concluyó que las solicitudes de medidas de seguridad para personas víctimas de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer se han incrementado en los últimos meses por lo que hace necesario agilizar ese proceso.

Para principios de mayo próximo, llegarán de forma rotativa los tres nuevos juzgados de paz penal itinerantes al edificio central del MP, ubicado en el barrio Gerona, zona 1.

Los juzgados móviles trabajarán los cinco días hábiles de la semana en horario de 9.30 a 16.30 horas, ya que la afluencia después de ese período es menor y los juzgados de turno están abiertos las 24 horas.

“Que mejor que las atienda de forma inmediata un juez, les de la medida de seguridad que necesiten y que no sean revictimizadas las personas”, expresó de León.

Estas acciones pueden evitar las muertes de mujeres que ocurren innecesariamente en el país, enfatizó la magistrada.

La Fiscalía de la Mujer atiende un promedio de 15 mujeres diarias que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

En la mayoría de denuncias se menciona a la pareja o conviviente como responsable de las agresiones. Para los fiscales a cargo es curioso que en ocasiones, la víctima desconoce el nombre completo de su victimario.

Otros casos frecuentes son aquellos en los que mientras la mujer presenta una denuncia en el MP, los convivientes se han adelantado con una acción similar en algún juzgado para lograr medidas cautelares contra la mujer y quedarse con los niños.

Con anterioridad, ya funciona un juzgado móvil en la capital y otro en Quetzaltenango. Estos nuevos juzgados también pretenden descongestionar los juzgados de familia que se han visto cargados de trabajo.

De León comentó que hacen un estudio en San Marcos, Petén y Huhuetenango, lugares en los que se podrían implementar siete juzgados de este tipo.

Lugares de visita

Los juzgados móviles llegarán al Cerrito del Carmen y cerca de la iglesia La Recolección, en la zona 1; a la colonia La Florida, zona 19, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco y Santa Elena Barillas. Estarán ubicados en los municipios donde el trabajo de los juzgados es fuerte.

El personal que viajará en estas unidades está integrado por un piloto, un juez de paz, un secretario, un oficial, un notificador y un guardia de seguridad del Organismo Judicial. El notificador deberá notificar a los vecinos la presencia de los juzgados para que aquellos que necesiten realizar alguna diligencia estén enterados de la calendarización en cada uno de los sectores que serán visitados.

Fuente: prensalibre.com

No hay comentarios: