domingo, abril 19, 2009

Castilla La Mancha: Valerio asegura que no hay "muy distantes" posturas para transferir Justicia

La consejera de Justicia, Magdalena Valerio, ha afirmado que "no muy distantes" están las posturas con el Ministerio para que sean trasferidas las competencias, pero no ha adelantado fechas, mientras desde el PP se le ha reprochado que "el cómo necesita de un cuándo para no perder sentido".


Esta expresión ha utilizado la diputada del PP Natalia Tutor en un pleno parlamentario al lamentar que no existan novedades en los últimos meses después de meses de negociaciones y que ni siquiera se haya reunido Valerio con el nuevo ministro, Francisco Caamaño, en los cerca de dos meses desde que éste asumió el cargo.

"Escriba de nuevo al ministro", le ha recomendado Tutor a Valerio después de subrayar que hace más de un mes la consejera informó de que le remitió una carta y desde entonces no haya dicho si contestaba.

Y Valerio en sus respuestas parlamentarias no ha expuesto si tiene una cita con el ministro para tratar del asunto; eso sí, ha asegurado que todas las semanas existen contactos sobre el tema entre responsables del Ministerio y de la Consejería, y ha recordado que en 2008 hubo cinco reuniones con el anterior ministro y tres grupos de trabajo.

La titular regional de Justicia ha explicado que "salvo en las inversiones" no están distantes las posturas, para reiterar así que es una cuestión económica la que impide el acuerdo, al igual que en el proceso de transferencias entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León.

A esa comunidad autónoma ha aludido Valerio dado que, gobernada por el PP, "llevan más años" que Castilla-La Mancha en una negociación similar.

Valerio ha aseverado que "en ningún momento ha estado paralizado el proceso" pese al cambio de ministro -Caamaño sucedió en febrero a Mariano Fernández Bermejo-, y ha explicado que la "hoja de ruta" para el traspaso de las competencias ya está diseñada.

El Plan Estratégico de Justicia de Castilla-La Mancha contiene -ha dicho Valerio- "las líneas fundamentales" para el traspaso desde los meses previos a que éste se produzca.

Como sobre cuándo sea Valerio no ha dado ninguna fecha, Tutor le ha dicho que "el cómo necesita tener un cuándo para no perder sentido", después de describir un panorama de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha en el que "la falta de medios" la asuela.

Valerio le ha pedido a la diputada de la oposición que comprenda que no era razonable que hablara sobre el asunto con Caamaño en el contexto de la toma de posesión como ministro a la que asistió.

"Abórdele en un encuentro casual", ha aconsejado Tutor a la consejera.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: