Es el primer fiscal jefe de la nueva Fiscalía de Área de Ponferrada, que tomará posesión la próxima semana. Jacinto Fernández Villalvilla nació en Madrid, pero cuando tenía tres años su padre fue destinado a León, y aquí vivió su infancia y juventud. También, donde estudió la carrera de Derecho. Una vez superada la oposición a la Carrera Fiscal en 1992, estuvo destinado sucesivamente entre la Fiscalía Provincial Lugo, la Adscripción de Ponferrada y la Fiscalía Provincial de León, si bien ha sido en Ponferrada donde más tiempo ha desarrollado su vida profesional. En el 2006 fue nombrado Fiscal Jefe Provincial de Lugo, donde ha estado destinado hasta ahora, tras su reciente nombramiento en la Fiscalía de Área de Ponferrada.
-”Hace poco más de dos años que se ponía al frente de la Fiscalía en Lugo y ahora, el próximo viernes 17 de abril, tomará posesión de la jefatura de la Fiscalía de área de Ponferrada.
-”Resulta especialmente gratificante volver a Ponferrada a poner en marcha la nueva Fiscalía de Área. Se trata éste de un órgano nuevo del Ministerio Fiscal que va a permitir una organización y gestión propias, así como una autonomía en la tramitación de las diligencias de investigación e informativas que anteriormente se delegaban a la Fiscalía Provincial, lo que redundará en una indudable mejora en la agilidad del trabajo diario del Ministerio Fiscal y una mayor cercanía de la Justicia a los ciudadanos. El acto del próximo día 17 de abril, de constitución de la Fiscalía de Área de Ponferrada, adquiere relevancia institucional, ya que supondrá que por primera vez tendrá lugar fuera de la capital de la provincia un acto de toma de posesión en el ámbito de la Justicia.
-”¿Cuáles son los retos que se plantea desarrollar en el Bierzo?
-”El reto principal debe ser la consolidación de esta nueva estructura de la Fiscalía, de tan relevante importancia para el Bierzo y Laciana, que permitirá asentar una estructura judicial completa y propia una vez se cree la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de León con sede en Ponferrada, situación que espero y deseo se produzca en corto plazo por existir razones tanto de número de juzgados y de volumen de trabajo, como de desarrollo demográfico, social, económico y peculiaridades del territorio comprendido en los partidos judiciales de Ponferrada y Villablino que justifican su creación. La Fiscalía de Área y mi nuevo puesto suponen la apuesta de la Fiscalía General del Estado por esta estructura propia.
-”Tiene bajo su mando a siete fiscales, ¿Por dónde empezará su trabajo, por conseguir espacio para poder trabajar?
-”Somos ahora siete fiscales frente a los dos existentes cuando se creó la entonces Adscripción Permanente de Ponferrada. El problema de espacio, del que en distintas épocas he sido partícipe, derivado del paulatino incremento de plazas, se fue solucionando ampliando sucesivamente las instalaciones a costa del Registro Civil primero y posteriormente del hall del edificio. Tras el incremento de tres plazas en la plantilla de la Fiscalía en los últimos tres años, es cierto que la situación es grave, siendo en la actualidad necesario compartir un despacho por hasta tres fiscales, lo que genera incomodidades y falta de privacidad en las entrevistas que los profesionales o los ciudadanos puedan mantener con los fiscales. Por ello, las instalaciones existentes, previstas para una Fiscalía máxima de tres-cuatro fiscales, son insuficientes para una dignificación de nuestras funciones y atención a los ciudadanos.
-”¿Será en la nueva sede del edificio que les cede la Junta para la Fiscalía?
-”Desconozco el estado del edificio de la Junta de Castilla y León, si bien la Fiscal Jefe Provincial de León me ha mantenido al tanto del posible traslado, que veo con agrado ya que, tras las reformas oportunas, conllevará un aumento de la superficie y mejora de instalaciones.
-”En Ponferrada, los jueces están siendo muy reivindicativos. Hace poco suscribieron en una jornada de huelga nacional un documento conjunto en el que pedían medios materiales y humanos para poder trabajar, ¿La Fiscalía que va a dirigir adolece de la misma precariedad? ¿Será usted también reivindicativo?
-”En cuanto a los funcionarios de la Fiscalía, en todos mis destinos con responsabilidad de gestión, siempre ha sido para mí una máxima preocupación sus condiciones de trabajo, puesto que son parte fundamental para el buen funcionamiento de la Fiscalía. Tengo plena confianza en los actuales funcionarios a quienes conozco de mis anteriores pasos por Ponferrada, pero la nueva Fiscalía de Área está claramente infradotada, siendo absolutamente necesario el incremento de funcionarios si se quiere que la Fiscalía funcione. La comparación con otras Fiscalías Provinciales o de Área nos dice que se necesitan dos funcionarios más del cuerpo de tramitación procesal, uno de forma inmediata. La reivindicación del incremento de la plantilla de funcionarios, basada en datos concluyentes, será objeto de mi reclamación. Los medios informáticos, más bien obsoletos, es otra cuestión que precisa de renovación.
Fuente: diariodeleon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario