martes, abril 28, 2009

Cantabria: La crisis aumenta un 200% los casos por despido en los juzgados de lo Social

La ola de la crisis económica inunda ya los juzgados de Cantabria: las causas por despido aumentaron un 200% en el último trimestre de 2008, mientras en enero se triplicó la entrada de casos respecto a enero de 2007. Los juzgados de lo Social vieron un 22% más de casos en 2008 que en 2007, (y la tendencia se mantendrá en 2009), aunque las aguas alcanzan con mayor fuerza a los despachos judiciales de lo Mercantil, donde entre enero y marzo de 2009 se registraron 12 concursos, cifra similar a toda la habida en 2007.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, no cree que remita este temporal por lo que presupone que las jurisdicciones Penal y Contencioso-Administrativa de la región también se verán salpicadas. Así que el futuro no se presenta «optimista», aseguró ayer al difundir la Memoria Judicial correspondiente a 2008, en la que se tacha de «alarmante» la situación en las jurisdicciones más pegadas a la realidad económica.

Los asuntos civiles también se han incrementado significativamente: un 13% frente a un aumento medio de casos, en todos los ámbitos, en 2008, del 8%.

Como viene haciendo desde hace cuatro años, cuando tomó posesión como presidente de la citada institución, Tolosa aprovechó este acto para reclamar más órganos judiciales. Son necesarios en Santander un juzgado nº 6 de lo Social y otro de Primera Instancia (el 12), además de un juzgado mixto nº 7 en Torrelavega.

No se demandan por el orden citado, explicó, aunque son «absolutamente imprescindibles e irrenunciables» para el buen funcionamiento de la justicia. Teniendo en cuenta que el panorama económico «no está para inversiones», el TSJC «ha sido prudente» a la hora de plantear sus requerimientos, señaló Tolosa.

Más flexibilidad

El magistrado exigió, además, una mayor flexibilidad a la hora de poner en marcha estos juzgados. Porque, por rápida que vaya su creación, dependiendo del Ministerio de Justicia nunca entrarían en funcionamiento antes de diciembre de 2010 «y entonces llegan tarde y los problemas» a los que se pretende dar respuesta «ya están muy enquistados». La fecha de apertura de los nuevos juzgados deberían decidirla, en su opinión, las comunidades autónomas con competencias, entre las que ya se encuentra Cantabria.

Primera con competencias

Tolosa hizo hincapié en el hecho de que esta es la primera memoria que se presenta (ayer se dio a conocer al Gobierno regional y a la mesa y la junta de portavoces del Parlamento) tras haber asumido la autonomía las competencias de Justicia y tras la renovación del Consejo del Poder Judicial, dos factores que considera de «evidente trascendencia».

En el capítulo de necesidades, Tolosa reivindicó la modernización de los medios informáticos (con el desarrollo de aplicaciones que permitan la interconexión de órganos), la generalización de los sistemas de videoconferencia y el reforzamiento de los sistemas de seguridad en las sedes judiciales. En lo que se refiere a recursos humanos, están pendientes la racionalización de los equipos psicosociales y la elaboración de una lista de peritos que garantice la gratuidad de la justicia.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: