sábado, abril 25, 2009

"La Justicia es la asignatura pendiente en nuestro Estado de derecho"

Entrevista a Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.


Conoce el diagnóstico del estado de la Justicia en Ciudad Real y en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, y la receta que habría que administrar para mejorar su maltrecha situación.


Por primera vez en la historia los jueces fueron a la huelga porque dicen que la situación es insostenible por el abandono de la Administración de Justicia. ¿Qué opina el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha? ¿Cómo cree que ha influido en la sociedad?

No creo que se pueda hablar de huelga porque no ha sido tanto una huelga como una manifestación colectiva de protesta por la situación de la Administración de Justicia. Y lo ha sido tanto de aquellos que decidieron declararse en huelga, entre comillas, como de los que no decidieron sumarse al paro, porque yo creo que hay una práctica unanimidad en toda la carrera judicial en cuanto a que la situación de la Administración de Justicia en el momento actual no es nada buena.

Pero esta situación realmente no es nueva ….

Es cierto que viene de lejos, es histórica. Por eso se puede decir que no es una manifestación de protesta contra un determinado Gobierno, contra una determinada opción política, sino una llamada de atención, un clamor ante la propia sociedad y los poderes públicos para que se adopten las medidas necesarias y se modifique este estado de cosas. Creo que pocas instituciones han estado tan abandonadas en España desde la implantación del sistema democrático y la Constitución como la Justicia. Se ha mejorado mucho en sanidad y en educación y se han hecho esfuerzos importantes para dotar adecuadamente el sistema universitario, y por eso pienso que la Justicia es la asignatura pendiente en nuestro Estado de derecho y en la democracia, y lo es desde el principio de la transición. La sociedad está cada vez más concienciada de que hay problemas y circunstancias que exigen una respuesta judicial adecuada, rápida, eficaz en tiempo, rigurosa... y eso no se puede hacer ahora porque la escasez de medios y plantillas no permite o no propicia que se pueda dar esa respuesta, esa tutela judicial efectiva, que es un derecho constitucional fundamental.

Un derecho cada vez más demandado.

Sí. Es algo que los ciudadanos reclaman cada vez con mayor insistencia y sobre todo en un momento de crisis económica que ha provocado una avalancha de la litigiosidad, que ha hecho más acuciante la necesidad de mejorar el estado de cosas de la Justicia. Yo pienso que ha llegado ya la hora de la Justicia, la hora de que los poderes públicos se preocupen.

¿Y en Castilla-La Mancha cómo estamos ? ¿Qué provincia se encuentra en peor situación?

No se puede decir que haya una provincia peor que otra. Todas necesitan de atención, de mejoras, de una reflexión general. Los tribunales normalmente han funcionado bien. Por regla general los jueces siempre han sido autoridades bien preparadas, responsables, que han procurado con su esfuerzo, lo mismo que los secretarios judiciales, los fiscales y los funcionarios, suplir las carencias que se tienen. Pero esta situación de sobreesfuerzo personal, que ha permitido hasta la fecha ir superando sin demasiadas dificultades la situación, ha llegado al límite. En primer lugar hay un déficit de la planta judicial, y eso es palmario en toda España.

La abogacía dice que estamos en el furgón de cola, ¿es cierto?

Nuestro número de jueces por habitante es sensiblemente inferior al de muchos países como Alemania, Francia e Italia. Este déficit provoca una merma de posibilidades en esa Justicia, porque, por muchos medios materiales de que se disponga, si no hay jueces bien preparados que puedan prestar ese servicio malamente se puede dar Justicia en un tiempo razonable. Para colmo, en Castilla-La Mancha tenemos la peor, o una de las peores, ratios de jueces por habitantes de toda España: estamos en el puesto último o penúltimo. Cuando pronuncié el discurso de la apertura del año judicial estábamos en el puesto decimosexto y este año hemos pasado al decimoséptimo. La ratio de jueces por habitantes no llega al ocho por 100.000. Hay países como Portugal, con 16 por 100.000 habitantes, o como Alemania, que tiene 26; y esto produce un déficit para prestar el servicio en condiciones adecuadas.

Los medios técnicos también brillan por su ausencia.

La situación de la Justicia en Castilla-La Mancha ha estado muy abandonada: no se han hecho reformas en los edificios desde que se construyeron ni se han ampliado las instalaciones de acuerdo con la creación de nuevos órganos judiciales. Las únicas provincias que están un poco mejor son Toledo, donde los juzgados estaban en condiciones infames, y Ciudad Real, que estrenó el nuevo edificio hace un par de años. No obstante, ya que se gastan el dinero, se lo podían haber gastado en poner una climatización adecuada en los juzgados de Ciudad Real, en unos buenos medios informáticos y en unas medidas de aparcamiento y de seguridad coherentes. Y, para más inri, los sistemas informáticos no son compatibles con los de otras comunidades vecinas. El otro día me ponían el ejemplo de una videoconferencia para practicar una diligencia de prueba, algo maravilloso, en la Audiencia de Albacete, pero el equipo no era compatible con el del juzgado de la ciudad andaluza (con la que debía conectarse), hecho que no se comprende en el siglo XXI. Tampoco se entiende que el sistema informático de tramitación procesal, diseñado para la Justicia, no permita un control de los procedimientos, un resumen de su situación, un aviso o alarma de los trámites especiales que faltan por practicar o de la situación del preso o del detenido, si esta en esta situación o en aquella.

De eso se quejan los jueces, estar pared con pared y no saber lo que pasa en el juzgado de al lado.

Así es. Información sobre litigantes en un determinado juzgado que serían provechosas para el otro juzgado no se pueden conocer por falta de comunicación de los sistemas informáticos.

Ninguna de las cinco nuevas unidades creadas este año viene a Ciudad Real. ¿qué pasa con el problema en Mercantil?

Yo no me fijaría tanto en el hecho de que a Ciudad Real no venga ningún juzgado. El año pasado se crearon dos nuevos órganos judiciales en la provincia, uno en Daimiel y otro en Alcázar de San Juan. También existen necesidades en Guadalajara, Toledo, Albacete. Yo en lo que me fijaría es en que quizá ese número de nuevas unidades judiciales que se crean todos los años no son suficientes para satisfacer las necesidades. En Ciudad Real podemos hablar de necesidades en Almagro, Puertollano y la propia capital. Por eso, creo que hace falta una revisión general de la planta judicial.

Precisamente el nuevo ministro, Francisco Caamaño, se ha comprometido a ello. Además dijo que ponía a cero el marcador de la Justicia, hecho que denota que tienen intención de...

Da a entender que se van a estudiar las reivindicaciones, que yo creo que son sensatas, no disparatadas. Creo que se puede hacer mucho y los jueces tampoco están pidiendo que se mejore de hoy para mañana o que se hagan unas inversiones monstruosas, pero sí se que vea un cambio de actitud que mejore sustancialmente la Justicia.

Habló de la planta judicial.

Parece que una de las promesas del ministro es aumentar las plazas judiciales de manera significativa. Yo creo que es una respuesta muy adecuada, aunque todo esto habrá que complementarlo obviamente con un esfuerzo formativo, porque habrán de convocarse oposiciones, aumentar el personal al servicio de la Administración de Justicia y formar a ese personal. No se trata de improvisar sobre papel nuevos juzgados, hay que dotarlos de recursos, mobiliario, aparatos informáticos, aplicaciones necesarias. Además, los juzgados son personas y tienen que estar formadas por personal cualificado. Debe haber jueces, fiscales, secretarios y funcionarios muy preparados y cualificados, porque uno de los problemas que estamos teniendo, con mayor agudeza actualmente es, precisamente, el de las vacantes de las plantillas de personal al servicio de la Justicia. Es un fenómeno que vemos de una manera acusada aquí en Castilla-La Mancha y que comentan todos los presidentes de tribunales superiores de Justicia, el gran número de funcionarios interinos que no cuentan con la formación y preparación adecuada.

¿Y cómo se puede resolver esta falta de personal cualificado?

Hay que adoptar medidas urgentes y ampliar las plantillas de funcionarios titulares. Es decir, convocar más oposiciones y mejorar los procedimientos de formación y selección de personal interino de las personas destinadas a los juzgados en situación de refuerzo con el fin de que tengan los conocimientos necesarios, la formación y especialización precisa para afrontar las demandas de personal que existen. Así, los jueces se podrán dedicar verdaderamente a su labor, que es la de celebrar juicios, dictar sentencias y hacer que se ejecuten.

Un ejemplo de interinidad es el caso del juzgado de Almagro. En la visita que hizo a Ciudad Real el ex ministro Mariano Fernández Bermejo dijo que había que analizar qué pasa ahí.

Almagro es un juzgado que responde al deseo de los ciudadanos de un determinado partido judicial de tener una justicia más cercana, pero no se dota con los suficientes medios. Es un juzgado único, y un juzgado único que podía tener sentido con una carga de trabajo moderada deja de tenerlo cuando el número de asuntos se dispara, porque no puede cumplir con esa demanda de Justicia eficaz. Al ser único, tiene que atender el mismo volumen de trabajo que cualquier otro juzgado de Ciudad Real y, además, una guardia continua porque no hay otro juez. Entonces, está en situación de guardia de disponibilidad al mismo tiempo que tiene que atender todos los juicios rápidos, todos los detenidos, todos los asuntos de violencia de género. El ex ministro me decía que no se podía crear un segundo juzgado en Almagro porque hay otros juzgados que tienen unos datos numéricos muy superiores y, en la filosofía de un administrador, que tiene unos determinados recursos, a lo mejor es comprensible su posición. Pero entendemos que la necesidad y los datos avalan la petición que hicimos y que este año se ha evidenciado porque los asuntos civiles se han multiplicado mucho más por encima de la ratio que establece el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Además, si a eso se suma el hecho de que no hay un juez titular ni secretario titular y que muchos de los funcionarios son interinos se provoca una situación de déficit que se ve incrementada por el hecho de que las instalaciones del juzgado no son las adecuadas.

El alcalde ofreció terrenos.

Sí, para construir un nuevo edificio y las gestiones van por buen camino, ya se ha desarrollado un proyecto que confío que se ejecute y ojalá vea la luz pronto, aunque quizá debería haberla visto mucho antes. Por el momento, gracias a nuestra insistencia, al menos el Ministerio ha decidido dotarlo de una medida de apoyo que permita poner al día los asuntos más atrasados en un local próximo.

Fuente: latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios: