jueves, abril 23, 2009

Canarias tiene los jueces más jovenes de España

Canarias es la Comunidad Autónoma con los jueces y magistrados más jóvenes de toda España, con una edad promedio de 42,62 años, lejos de los 49 años de media de Aragón y Madrid. También es una de las comunidades con mayor número de mujeres ejercientes en la judicatura, un 50,5 por ciento, aunque en el País Vasco el porcentaje sube al 58,8 por ciento mientras que en Navarra apenas alcanza a un tercio, el 33,33 por ciento.


Son datos del informe sobre la Estructura demográfica de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fecha de 1 de enero de este año, pero hecho público en marzo pasado.

De acuerdo con este informe, Canarias es una de las comunidades más dinámicas en el ámbito de la judicatura, tanto por movilidad de los jueces, con una permanencia media que no llega a los ocho años, como por traslado entre órganos judiciales.

El mismo informe indica que Canarias es, a su vez, una de las regiones con una cifra media de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes de derecho, con una tasa de 9,92, casi a la par que la del archipiélago balear (9,97), lejos de las máximas de Castilla-La Mancha (con una tasa de 13,12) y de Madrid (12,04), pero también a distancia de la menor tasa de España que es la de Castilla y León, con sólo 5,87 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes residentes. La media en España es una tasa de 9,61 jueces, muy por debajo de otros países de Europa como Francia (11,9 jueces de media por cada 100.000 habitantes), Alemania (24,7); Austria (20,2) e incluso Ucrania (14,8).

Según la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, España es el tercer país en número de juzgados de Primera Instancia (2.106) sólo por detrás de Rusia y Turquía, y también uno con el mayor número de órganos específicos o especializados, como el de Violencia sobre la Mujer, de los que 7 de cada diez jueces son mujeres. La presencia femenina también destaca en los juzgados mixtos de Primera Instancia (civiles) e Instrucción, con un porcentaje medio en España de 63,66 juezas.

Presencia simbólica.

Sin embargo, y pese al espectacular aumento en la última década de juezas y magistradas en la judicatura española, su presencia es apenas simbólica en los órganos de poder de la Justicia, como son el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

En el Supremo, nueve de cada diez magistrados son en la actualidad hombres, y en los juzgados centrales de la Audiencia Nacional el porcentaje de mujeres sube tan sólo a un tercio (36,51 por ciento).

Tampoco supera el tercio la presencia de mujeres en los 17 tribunales superiores de Justicia, incluido el de Canarias, mientras que en el Registro Civil central y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria la paridad es total: 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: