miércoles, abril 01, 2009

Canarias: Los sindicatos de Justicia advierten que la parálisis de la administración repercute en el servicio

Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Junta de Personal, en representación de los sindicatos CO.BAS, UGT, CSI-CSIF, IC, CCOO y STAJ, advirtió de la "parálisis" de la Administración, lo que incide en una prestación deficiente del servicio. Los sindicatos calcularon que cada año se precisa cubrir como mínimo 60 nuevas plazas de funcionarios.


El presidente, en rueda de prensa junto con otros miembros de este órgano, igualmente afirmó que la Consejería de Presidencia del Gobierno canario no ha cumplido los acuerdos suscritos con los sindicatos el pasado 18 de diciembre con los que se pretendían, dijo, una mejora de este servicio público.

Recordó que este acuerdo suponía la apertura de los registros civiles por la tarde, un plan de actividades y refuerzos para los juzgados de violencia de género y penal y la negociación de los complementos de productividad.

El representante de los sindicatos indicó que la consecuencia directa de este incumplimiento es que se sigue prestando un servicio deficiente al tiempo que subrayó la sensación de parálisis que hay en la Consejería.

Afirmó que en una última reunión con la Administración el pasado 26 de marzo, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación ya que los representantes de la Consejería no tenían intención de negociar sino de informar sobre los planes de actuación y refuerzo.

Además indicó que la propuesta se basaba en quitar refuerzos de un lado para ponerlos en otro, hecho que no solucionaría el actual problema de carga de trabajo que, según dijo, tienen los trabajadores de la administración de justicia, especialmente en época de crisis económica.

Indicó que de acuerdo con los cálculos realizados en esta mesa de negociación se precisarían para cada provincia 35 refuerzos a los que habría que sumar la renovación de los más de 40 que ya están, y recordó que más de 30 juzgados han reclamado refuerzos. De acuerdo con las previsiones se necesitarían anualmente 60 nuevos funcionarios y recordó que en los tres últimos años no se han convocado estas plazas por lo que se han perdido en este período 180 plazas.

El también miembro de la Junta de Personal Mario Sicilia indicó que este número de funcionarios que se precisa sería mayor si se atendiera la demanda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de crear 35 unidades judiciales.

El presidente de la Junta de Personal criticó también la paralización en la puesta en marcha de la oficina judicial y afirmó que se ha implantado un plan de piloto de esta oficina en Arona que junto con San Bartolomé de Tirajana son los partidos judiciales con más carga de trabajo.

Pérez Sosa criticó que la administración quiere que en época de crisis, cuando más carga de trabajo hay, los trabajadores realicen esta sobrecarga de forma gratuita y sin un plan de productividad que ya existe en otras comunidades autónomas.

Recordó que hasta el año 2011 los trabajadores de la Administración de Justicia no tendrán una subida salarial.

Mario Sicilia dijo que han reclamado a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que fije un calendario de negociación efectiva, que aborde cuestiones como el calendario laboral de este año o las fechas para negociar la acción social correspondiente a esta anualidad.

Para los representantes sindicales, la convocatoria de movilizaciones como la huelga es lo último que les gustaría y subrayaron que la planificación es informar al resto de los trabajadores de la situación al mismo tiempo que expresar la voluntad de negociación.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: