jueves, abril 16, 2009

Castilla y León: El TSJ pide a Justicia la creación de 39 unidades judiciales para 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 39 unidades judiciales en la Comunidad para 2010, según anunció este miércoles en Burgos su presidente, José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2008.


Concepción reconoció que "el Ministerio quizá no pueda afrontar la creación de 39 unidades judiciales de modo inmediato e inminente". Si bien añadió que han querido "concienciar y transmitir" su preocupación para que "se atienda en una décima parte o en una parte muy pequeña las necesidades del territorio".

De esta forma, manifestó: "Que se nos vuelva a dar para el año 2009 la creación de seis unidades judiciales, que para el año 2010 se nos diga que hay cuatro porque hay que compensar con otros territorios. Si no se atiende esa necesidad el año que viene a lo mejor se necesitan más". Concepción también apuntó que la creación de estas nuevas unidades judiciales "se puede afrontar perfectamente en dos años".

Se trata de la séptima plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Burgos, y la decimosegunda plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid del TSJ. Por provincias, en Ávila, la cuarta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 y el Juzgado de lo Penal Número 2.

En Burgos, la undécima plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia, el número 8; el Juzgado de Violencia de Género Número 1, el Juzgado de lo Social Número 4, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Aranda de Duero y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Miranda de Ebro.

En León, la undécima y duodécima plazas de magistrado en la Audiencia Provincial o, alternativamente, Sección desplazada en la localidad de Ponferrada con competencia para el conocimiento de los asuntos provenientes de los partidos judiciales de Ponferrada y Villablino; el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3, el Juzgado de Primera Instancia Número 10, al que cabría atribuir con carácter exclusivo y excluyente las competencias en materia de familia e incapacidades; el Juzgado de Primera Instancia Número 11; la conversión del Juzgado de Primera Instancia Número 8 en Juzgado de lo Mercantil Número 1; el Juzgado de Violencia de Género Número 1; el Juzgado de lo Social Número 4; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 de Ponferrada.

En Palencia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 y el Juzgado de lo Penal Número 2. En Salamanca, la sexta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción Número 5 o, alternativamente, Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1; el Juzgado de Primera Instancia Número 9; la conversión del Juzgado de Primera Instancia Número 4 en Juzgado de lo Mercantil Número 1; y el Juzgado de lo Social Número 3.

En Segovia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 y el Juzgado de lo Penal Número 2. En Soria, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5. En Valladolid, el Juzgado de lo Mercantil Número 1, el Juzgado de Primera Instancia Número 14, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4, el Juzgado de lo Social Número 5, el Juzgado de Instrucción Número 7, el Juzgado de Violencia de Género Número 2, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Medina del Campo.

Finalmente, en Zamora los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 6 y Número 7 o, alternativamente, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 y Juzgado de Violencia de Género Número 1; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Benavente.

"Política de goteo"

El presidente del Alto Tribunal de la Comunidad pidió al Ministerio que abandone "esta política de goteo" y que "atienda, de una vez por todas, con un plan ambicioso y responsable de presupuesto las necesidades de planta que le proponemos". "Debe afrontar esta asignatura pendiente", demandó, a la vez que recordó que "algo es algo y el ministro ha prometido 600 millones de euros para poner en marcha el Pan Modernización de la Justicia".

Acerca de su encuentro el pasado 30 de marzo con el ministro de Justicia, Franscisco Caamaño, en la inauguración de los nuevos Juzgados en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Concepción subrayó que "pocas conclusiones se pueden sacar porque fue un acto protocolario aunque le pude esbozar por encima las necesidades del territorio". También señaló que le comunicó su interés por mantener una reunión "para situarle más de cerca en estas necesidades y la evolución de los tribunales en estos últimos años", dijo.

"Persona dialogante y accesible"

Aún así, Concepción calificó al responsable de la cartera de Justicia como "una persona dialogante y accesible", así como "gran conocedor de los juzgados". En este sentido, relató: "Llegué a caer en el convencimiento de que debido a su extracción universitaria y no profesional podía tener un conocimiento menor del día a día de un juzgado pero como hijo de abogado de un pueblo gallego me demostró que conocía perfectamente y desde la infancia el trabajo diario de un juzgado, y eso me tranquilizó".

"No hemos vuelto a la época de los catedráticos, afortunadamente, y al parecer seguimos contando con un ministro de Justicia que conoce el día a día de un juzgado y eso es bueno para nosotros", apostilló. En cuanto a la situación de la negociación del traspaso de las competencias en materia de justicia aseguró que "lo ignoro", ya que según matizó "el TSJ se mantiene al margen de este proceso negociador y será el Ministerio y la Junta quien tenga que darle un nuevo impulso".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: