miércoles, abril 08, 2009

Valladolid: Los pleitos por la crisis atascan los juzgados

Los efectos de la crisis económica en Valladolid están retrasando la resolución de los pleitos en los juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Social, de Instrucción y Penal. En los dos primeros ámbitos, por el aumento de las reclamaciones de deudas de impagados y concursos de acreedores, y en los de lo Social por el incremento de despidos o ejecuciones de regulaciones de empleo (ERE).


De igual modo, las diligencias previas por hurtos, robos y otros delitos han crecido en los seis juzgados de Instrucción de la capital.

A modo de ejemplo, el Juzgado de Instrucción número 2 había registrado más de 2.100 previas en menos de tres meses, cuando durante todo el año 2008 las diligencias alcanzaron las 7.000.

Tanto desde el decanato de los jueces, como desde la Audiencia de Valladolid, se ha pedido hace meses la creación de nuevos juzgados en Primera Instancia, Social e Instrucción en la capital.

El gerente territorial de Justicia de Castilla y León, Arturo López Sacristán, coincidió en que la carga de trabajo ha aumentado con la recesión económica, de tal modo que está incidiendo de forma especial en los ámbitos Mercantil y Social. «Está claro que es necesario incrementar los recursos en estas dos jurisdicciones y por ello el 1 de abril entrará en servicio un juzgado Mercantil de Valladolid exclusivo», dijo López, agregó que en el ánimo del Gobierno está «el seguir creando más juzgados».

Aunque Justicia reconoce el esfuerzo de los empleados públicos después de la huelga, recuerda que el Gobierno de Rodríguez Zapatero destinó fondos adicionales para recuperar el tiempo perdido.

Tras la huelga, el ministerio que coupaba Mariano Fernández Bermejo clasificó en el mes de mayo del 2008 los juzgados en tres grupos por su volumen de carga.

En los órganos con mayor trabajo atrasado, el Gobierno propuso a los funcionarios trabajar por las tardes, entre los meses de mayo a septiembre, abonándoles un complemento económico de unos 1.300 euros por dicho periodo de cuatro meses.

Los sindicatos reconocen que este dinero de los planes de actuación «sirvió para compensar en parte» las pérdidas por los días de paro.

Nueva reorganización

Con el nuevo atasco, el Ministerio de Justicia rechaza que se vayan a reducir en los próximos meses las plantillas de los juzgados de Valladolid. El gerente de Justicia de Castilla y León, Arturo López Sacristán, insiste en que esta apreciación no se corresponde con la realidad.

«Lo que se va a hacer es poner en marcha la nueva Oficina Judicial, que comporta un Servicio Común para todos los juzgados que descargará de trabajo procesos como las notificaciones. Es a partir de esta reorganización como los órganos unipersonales reducirán su plantilla porque la estructura se transforma», dice.

El Ministerio de Justicia tiene previsto que la nueva Oficina Judicial entre en servicio en el mes de noviembre en Valladolid. Sin embargo, el reciente relevo en la cúpula del Ministerio de Justicia, que ha supuesto la dimisión de Bermejo y el nombramiento de Francisco Caamaño, puede acarrear una modificación de los plazos.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: