sábado, abril 04, 2009

Sevilla: En diciembre culmina la mudanza de juzgados de lo Social y Penal a la Buhaira

A la espera de que Sevilla tenga la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, inauguró un edificio puente en la avenida de la Buhaira 26. El inmueble, de siete plantas sobre y 9.317 metros cuadrados sobre rasante, ha sido alquilado por cuatro años a la inmobiliaria Osuna, a razón de 2,1 millones de euros anuales.


Ya se han mudado al edificio puente los juzgados Mercantil 1 y 2. Entre septiembre y octubre realizarán la mudanza los 11 juzgados de lo Social, y entre octubre y diciembre se procederá al traslado de los 14 juzgados de lo Penal. Cuando esté a pleno rendimiento, más de 300 funcionarios, jueces y secretarios trabajarán en el inmueble.

A la inauguración del edificio puente de justicia acudieron el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo; el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón; el decano de los jueces sevillanos, Federico Jiménez Ballester; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Damián Álvarez; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; el coordinador de médicos forenses de Andalucía,Julio Guija; el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, así como representantes sindicales y de los colegios profesionales de procuradores y graduados sociales.

Evangelina Naranjo, expresó su deseo de que la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Sevilla se ponga en esta legislatura. En este sentido, señaló que Urbanismo está facilitando los trámites para la probación del Plan Parcial de los Gordales y que en 22 meses se podrá conocer el proyecto.

En cuanto a las críticas por las plantillas deficitarias, recordó que la Junta ha pedido una modificación de la Ley para tener las competencias sobre personal de Justicia, lo que -a su juicio- agilizaría la reorganización de puestos de trabajo, reduciría la interinidad del personal y permitiría a la Junta convocar oposiciones, ya que el Gobierno central no ha convocado ninguna desde 2006, lo que obliga a recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir puestos de trabajo.

En la actualidad, los juzgados de Sevilla están repartidos en tres zonas: Prado, Viapol y Buhaira. Cuando en diciembre culmine la mudanza de los Juzgados de lo Social y Penal al edificio Noga, el reparto de juzgados quedará de la siguiente manera:

Complejo Buhaira. Cuenta con tres sedes en los número 26 (edificio Noga, inaugurado ayer), 29 y 31 de la Avenida de la Buhaira. En el número 26 irán los dos juzgados de lo Mercantil, 11 de juzgados de lo Social, 14 de lo Penal 13 salas de vistas y servicios comunes penales.

En el número 29 de la Avenida de la Buhaira se quedarán los tres juzgados de Menores, pero los seis Juzgados de Primera Instancia se mudan al Prado. Además, se creará en el lugar un servicio de apoyo.

Del número 31 de la Avenida de la Buhaira saldrán los 4 juzgados de Violencia sobre la Mujer con destino al edificio del Prado de San Sebastián. En el edificio estarán dependencias de la Fiscalía, sindicatos y otras entidades e instituciones que ahora se encuentran repartidos por las distintas sedes judiciales de la ciudad.

Prado de San Sebastián. Allí se reubicarán los 20 juzgados de Instrucción, los cuatro de Violencia contra la mujer, el de Vigilancia Penitencia, el Juzgado de Guardia y los servicios de la clínica forense. Está última se modernizará y pasará del sótano a la primera planta. Los espacios libres que dejen en el Prado los juzgados de lo Penal y Primera Instancia permitirán disponer de más capacidad para los archivos y zonas libres para futuros órganos.

Viapol. Los Juzgados de Primera Instancia estarán todos juntos en la sede de Viapol, donde también se ubicarán los 12 de lo Contencioso-Administrativo.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: