sábado, abril 11, 2009

Antonio Piñero: "Huele a incienso en los juzgados"

ABC entrevista a Antonio Piñero, secretario judicial y hermano mayor de la Hermandad de los Estudiantes. Piñero fue el primer secretario judicial de la Oficina del Jurado en Sevilla.


-¿Qué relación tiene su hermandad con el mundo judicial?


-No existe una vinculación con carta de naturaleza, pero sí una unión que se remonta a la época fundacional y que se ha mantenido a través de los años, fundamentalmente con el mundo del Derecho y sus profesionales.

El primer hermano mayor, en 1924, fue el rector de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Derecho fue y sigue siendo seña de identidad en la historia de la hermandad, lo que motiva que la Hermandad de los Estudiantes cuente en su nómina con numerosos hermanos magistrados y jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y procuradores, catedráticos y profesores.

-¿Cómo se vive la Semana Santa en los juzgados sevillanos?

-Al igual que en el resto de la ciudad, de una forma intensa, con la prudencia lógica de saber que se está en un edificio público.

No obstante, no se puede olvidar que existe una hermandad, la del Carmen Doloroso, fundada primordialmente por funcionarios de Justicia, lo que imprime al quehacer diario, en Semana Santa, un carácter especial. En más de una ocasión el olor a incienso evoca la proximidad de la Semana Mayor.

-¿Existe una hermandad «judicial»?

-Específicamente y apelando a los orígenes gremiales, entiendo que no existe ninguna, si bien es cierto que dicho mundo judicial está muy vinculados a varias hermandades y participa activamente en muchas de ellas. Tan es así que ha habido y hay hermanos mayores, pregoneros de la Semana Santa y miembros del Consejo de Cofradías que han trabajado y siguen trabajando en nuestros juzgados y tribunales. Alguna hermandad, como la de El Silencio, se encuentra estrechamente vinculada al Colegio de Abogados.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: