jueves, abril 30, 2009

Divar advierte a los jueces que deben evitar las filtraciones para dar prestigio a la Administración de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, criticó que determinadas resoluciones judiciales y deliberaciones del órgano de gobierno de los jueces que son secretas "sean publicadas a todos los vientos" y conminó a los operadores judiciales a hacer frente a esta situación con "valores éticos y morales". "Si queremos prestigiar la Administración de Justicia debemos empezar por nosotros mismos", afirmó.


Dívar hizo estas manifestaciones durante su discurso oficial en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes Peces. Si bien no citó ningún asunto en particular, el presidente del Consejo se refería así a las filtraciones del sumario del 'caso Gürtel' sobre la trama corrupta del empresario Franciso Correa y a la publicación de las deliberaciones del CGPJ relativas a la designación del nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

El presidente del Consejo subrayó que "en modo alguno" hacía alusión con sus palabras "a ningún juez en particular y a ninguna oficina", pues es consciente de que los asuntos judiciales pasan por las manos de "pluralidad de personas" durante su tramitación. No obstante, insistió en que "los valores éticos y morales son los únicos que pueden hacer frente a esta situación, que no está reñida con la transparencia" de los órganos judiciales.

Agregó que "en determinados momentos", se debe guardar el secreto de las deliberaciones y resoluciones judiciales porque "la Justicia tiene un tiempo y un momento para el éxito".

PETICION A LOS DIPUTADOS

Durante su discurso, el presidente del CGPJ se refirió a los diputados del Congreso presentes en el acto, pertenecientes a la Comisión de Justicia, a los que expresó su deseo de que en el futuro puedan incorporarse a los grupos de trabajo integrados por los vocales del órgano del gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "en aras a una mayor colaboración, con el fin de alcanzar un acuerdo social por la Justicia".

Se refirió también a que la crisis y los problemas de la Justicia que hoy se plantean, de los que destacó que son de eficacia del sistema y de los medios de los que se disponen, no de legitimidad de los jueces, a los que se refirió como "trabajadores en un cien por ciento y discretos en su práctica totalidad".

Finalmente, indicó que "la Audiencia Nacional debe regirse por algo tan fundamental como es la razón de Estado, porque el verdadero Estado es el justo y el de derecho".

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: